Las últimas tormentas de granizo provocaron grandes pérdidas en dos oasis productivos de Mendoza, al Sur y a la zona Este. Al respecto, el ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu aseguró este viernes que se activó la asistencia a productores que ya no podrán cosechar.
Hay tres lugares donde el meteoro golpeó fuerte: Real del Padre, en San Rafael, y el distrito La Dormida, en Santa Rosa. A ellos se sumó la intensa tormenta de granizo que sufrieron los productores de Junín el último miércoles, incluso con vientos huracanados.
Según el ministro “han sido tormentas muy complicadas, con núcleos a más de 17 mil metros de altitud. El sistema de asistencia ya está en marcha y se lo hemos comunicado a los productores”.
En referencia al sistema de lucha antigranizo que se discontinuó esta temporada, Vargas Arizu remarcó que “no hacemos prevención de tormentas. Donde está el problema, buscamos la solución”.
“El seguro agrícola es como el del auto”
Para esta temporada, 3.800 productores de distintos puntos de la provincia adhirieron al Fondo Compensador Agrícola, que solventa el seguro por daños.
Justamente es una de las dos patas que el Gobierno mantiene frente al granizo como una forma de reponer al productor que sufrió pérdidas del 50% o más. La restante es el financiamiento para colocar malla antigranizo como protección de cultivos.
“Antes eran muchos menos. Creo que están entendiendo. Les sugiero que adhieran al Fondo: debe incluirse como un costo, con el combustible, mano de obra y alambre, es la forma de permanecer en el sistema. Es como el seguro del auto“, señaló.
Del cambio climático a las protestas en Vendimia
Sin embargo, el ministro de Producción dejó una reflexión sobre la situación meteorológica que afecta a la provincia.
En tal sentido, advirtió que “el cambio climático está llegando, se puede ver con lo ocurrido en Bahía Blanca”, en una opinión contraria a la del propio presidente Milei, que más de una vez negó la tendencia.
Con todo, consideró que la relación del Gobierno con los productores es buena, al punto de prever que, a diferencia de otras, la Fiesta de la Vendimia no será caja de resonancia de reclamos del sector.
“Hemos viajado a los departamentos para reunirnos con todos varias veces. Tenemos diálogo con productores e intendentes, por eso no existe necesidad de que haya marchas durante la Fiesta de la Vendimia”, aventuró Vargas Arizu.
Fuente: www.diariouno.com.ar


