El PJ también presiona por una baja deI Impuesto Automotor: qué solución propone

Desde el espacio opositor presionan al Gobierno para una reliquidación de las boletas, dejando de lado los datos de Acara (que está más actualizado) y volviendo a tomar los de la Dnrpa.

0
32

La oposición en su conjunto se unió con el objetivo de presionar con más fuerza al Gobierno Provincial, con el objetivo de torcer el brazo y modificar los cálculos del Impuesto Automotor, que tendrá el vencimiento anual y de la primera cuota este 31 de marzo. 

En un primer momento fue La Unión Mendocina (LUM), y ahora se sumó el Partido Justicialista (PJ) al igual que el Partido Verde (PV). Desde el espacio peronista presentaron esta semana un proyecto de ley, con el que buscarán “torcerle el brazo” al Ejecutivo. 

Según todos estos sectores políticos, los propietarios de vehículos registrados en Mendoza no solamente deberán pagar un 151% promedio de incremento que se dispuso en la Ley Impositiva del 2025; sino que también se deberá sumar en un promedio del 40% extra, ya que el Gobierno decidió calcular los valores de los vehículos a través de la Asociacion de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) y no de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (Dnrpa), que era como se calculaba anteriormente. 

Defensa del Gobierno

El cambio de registro impulsado por el Gobierno, responde a que los datos de la Dnrpa “están desfasados”, según comentó el ministro de Hacienda, Víctor Fayad. 

En este sentido, indicó que no es la idea del Gobierno retrotraer los valores de las boletas a los cálculos de la Dnrpa, ya que además de la falta de actualización, indicó que hay varios modelos cero kilómetro que no aparecen en los registros.  

“Nosotros no especulamos con la base de valores, buscamos la que más actualizada estaba, y es la de Acara, porque la de la Dnra tiene precios que no están actualizados desde mediados de 2024”, señaló el titular de Hacienda. 

El proyecto peronista

La iniciativa del PJ, que ingresó por el Senado, pretende una “reliquidación” del Impuesto Automotor, pero también propuso una “solución” para aquellos casos de los modelos que no tengan valores en la Dnrpa.

En el articulado propuesto, modifica el penúltimo párrafo del artículo 9 de la Ley 9597, la cual indica que la Administración Tributaria Mendoza (ATM) deberá tomar los valores de la Dnrpa para el cálculo del Impuesto Automotor. 

No obstante, “en los casos que no exista información fehaciente por parte de la Dnrpa al momento de la emisión del impuesto masivo, la ATM tendrá en cuenta la publicación realizada por Acara u otros organismos oficiales, tomando como tope de valuación el último informe de Dnrpa más el índice de inflación desde esa fecha hasta la emisión del impuesto”.

Por otro lado, el artículo 2 marca que la ATM “procederá a la reliquidación del impuesto automotor, en plazo de 15 días según lo dispuesto en el art. 1 de la presente y procederá a la devolución de los importes que hubiesen quedado a favor de los contribuyentes, de corresponder”.

“Es de público conocimiento los valores exorbitantes que han llegado a los mendocinos para el pago del impuesto en cuestión, obedeciendo los mismos a las valuaciones tomadas por ATM para el cálculo del impuesto. El gobierno provincial ha hecho uso indebido y una interpretación forzada de art. 9 de la Ley 9597, por lo que ha provocado que el impuesto se dispare a 180% en algunos casos”, expresaron en los considerandos del proyecto.

De esta forma, recordaron que en el debate de la ley Impositiva “dijimos que acompañábamos la ley siempre y cuando los valores se ajustaran a las simulaciones que nos acompañó el Poder Ejecutivo, no cumpliendo, una vez más, en lo más mínimo el compromiso asumido, y pero aún forzando la interpretación de la ley, lo que llevo a incumplir la misma”.

Quien se sumó a las quejas fue Emanuel Fugazzotto, del PV: “Es fundamental que el Ejecutivo brinde información clara sobre los criterios utilizados para estos aumentos y sobre cómo se está llevando a cabo la resolución de los reclamos presentados por los ciudadanos. Las familias mendocinas necesitan saber cómo se calculan estos impuestos y qué medidas se están tomando para corregir los errores”, afirmó Fugazzotto.

Fuente: www.mdzol.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here