Mientras la Ciudad y la provincia de Buenos Aires enfrentan un preocupante aumento de casos de sarampión, Mendoza se mantiene sin registros de la enfermedad. Ante este panorama nacional, las autoridades de Epidemiología de la provincia insisten en la importancia de la vigilancia de la enfermedad exantemática febril y la vacunación como principal herramienta de prevención.
De acuerdo con el reporte del último Boletín Epidemiológico Nacional, 26 son los casos confirmados en todo el país, la mayor concentración se registra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con 11 casos, principalmente en la Comuna 14 (Palermo), donde se originó la cadena de transmisión entre convivientes y contactos laborales.
En la provincia de Buenos Aires, la situación también genera preocupación, con 14 casos confirmados, uno de ellos reportado en la última semana con nexo epidemiológico establecido. Fuera del AMBA, San Luis reportó un único caso, una beba de ocho meses sin vacunación y con antecedente de viaje a México.
Mendoza, con foco en la prevención
En contraposición al panorama que se vive en la región metropolitana, Mendoza no registra casos de sarampión hasta el momento.
Pese a los logros y buenos resultados, desde la cartera refuerzan la importancia de mantener la vigilancia activa de la enfermedad exantemática febril, que se manifiesta con fiebre y erupción cutánea.
Aseguran que “la detección temprana de cualquier caso sospechoso es fundamental para evitar la propagación de la enfermedad en la provincia”.
Además, las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de que la población complete sus esquemas de vacunación contra el sarampión, especialmente los niños. La vacuna triple viral (SRP), que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, es obligatoria y gratuita y se aplica a los 12 meses y al ingreso escolar.
La dosis es gratuita y se puede aplicar en cualquier vacunatorio de la provincia, no requiere orden médica.
¿Qué es el sarampión?
Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave o fatal, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.
Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.
¿Cuáles son los síntomas?
- Fiebre alta.
- Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.
- Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
- Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
Fuente: www.elsol.com.ar


