El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, cruzó con dureza al intendente de San Rafael, Omar Félix, luego de que anunciara el envío de un proyecto al Concejo Deliberante para declarar la autonomía municipal y avanzar en la redacción de una Carta Orgánica municipal.
El funcionario acusó al jefe comunal de utilizar el reclamo institucional como un instrumento político con fines recaudatorios, en plena antesala del año electoral.
“Lo que quiere Félix es un Estado más grande, más ineficiente, y para eso se autoproclama la facultad de crear tributos, elevando así la carga tributaria”, sentenció Mema.
Para el ministro, el proyecto presentado esta semana ante el Concejo Deliberante de San Rafael no responde a una necesidad jurídica ni institucional real, sino a una estrategia para “seducir al electorado kirchnerista” con un mensaje de “autonomía mal entendida”.
El eje de la crítica del ministro apunta al uso del artículo 123 de la Constitución Nacional, que desde la reforma de 1994 establece que “cada provincia dictará su propia constitución asegurando la autonomía municipal”.
Mema remarcó que este artículo es claro al poner en manos de las provincias, y no de los municipios, la responsabilidad de establecer esa garantía. “Deberían ir con un proyecto de ley a la Legislatura, o incluso impulsar una reforma constitucional, si quieren realmente respetar la Constitución”, afirmó.
Para el ministro, Félix está forzando una interpretación jurídica para avanzar por vía municipal con un proyecto que, en realidad, debería discutirse a nivel provincial. En ese sentido, Mema enfatizó que “en Mendoza, en los hechos, los municipios no tienen ningún límite a su autodeterminación ni a fijar las reglas de su territorio, más allá del ámbito tributario”. De ahí que, para el Gobierno, la intención del intendente de San Rafael es clara: habilitar la posibilidad de crear nuevos tributos.
“Todo el proyecto gira en torno a eso. La jurisprudencia que citan está enfocada en la potestad tributaria. No hay otro objetivo detrás de esta supuesta autonomía que imponer más impuestos. Eso es un posicionamiento político en contra de lo que viene llevando adelante el Gobierno Provincial y al que se sumó el actual Gobierno Nacional: buscar un Estado eficiente que alivie la carga fiscal, no que la aumente”, puntualizó el ministro.
Mema también cuestionó lo que calificó como una “maniobra discursiva confusa”, al mezclar argumentos históricos, sociales y geográficos con fallos judiciales sobre la posibilidad de establecer tributos locales. “Apelan a un chauvinismo de escasa monta, para encarecerle la vida al vecino sanrafaelino bajo la supuesta idea de independencia que, en realidad, ya tienen”, afirmó.
Desde el municipio de San Rafael, en tanto, sostienen que la autonomía no es una concesión de la Provincia sino un derecho constitucional preexistente, y que la Constitución mendocina, si bien no la reconoce, tampoco la prohíbe.
Con base en eso, el proyecto contempla la elección de 24 convencionales municipales que deberán redactar una Carta Orgánica, la cual incluiría principios de control democrático, mecanismos de participación ciudadana y la posibilidad de reformar la estructura institucional local, como incorporar la figura del viceintendente o reorganizar distritos.
Pero para Mema, esa agenda institucional es solo una fachada. “De avanzar con ese proyecto, tipo panfleto, será para luego imponer tributos. Eso es lo único distintivo que tiene”, insistió.
Fuente: www.elsol.com.ar


