EEUU ya no recomienda la vacuna COVID para niños y embarazadas: la postura dividida en Mendoza

A pesar de que el Ministerio de Salud provincial continuará con la inmunización, el tema genera debate entre los especialistas locales.

0
31

Estados Unidos ya no recomienda la vacuna contra el COVID-19 en niños sanos y embarazadas. Esta decisión generó debate a nivel internacional, pero en Mendoza, la postura es clara y se mantiene inalterable: el Ministerio de Salud provincial continuará recomendando la vacunación para niños sanos y mujeres embarazadas, en estricto cumplimiento con los lineamientos de Nación. Sin embargo, entre los infectólogos, la postura es dividida.

“En Mendoza, todo sigue bajo las mismas condiciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación”, afirmó categóricamente la jefa de Inmunización, Iris Aguilar.

La decisión que generó polémica

La medida estadounidense, anunciada por Robert F. Kennedy Jr., el secretario de Salud y Servicios Humanos de ese país, implica retirar la recomendación de vacunar rutinariamente contra el COVID-19 a estas poblaciones, específicamente con las dosis de la plataforma de ARN mensajero.

El objetivo es “reducir el aparato federal y ajustar las políticas sanitarias a las prioridades del expresidente Donald Trump”. Esta postura representa una ruptura con las políticas establecidas desde el inicio de la emergencia sanitaria por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que promovían la vacunación universal desde los seis meses de edad.

Mendoza, alineada con la Nación

Ante esta controversial decisión de EEUU, en Mendoza se continúa con la recomendación de la vacunación contra el COVID-19 para todas las poblaciones habilitadas, incluyendo niños y embarazadas, tal como lo indican las pautas nacionales basadas en la evidencia científica y la situación epidemiológica de nuestro país.

Aguilar destacó la importancia de seguir las recomendaciones de los organismos sanitarios nacionales e internacionales de referencia, más allá de decisiones unilaterales que pueden generar confusión.

Por otro lado, a la hora de dar cuenta sobre el panorama que se observa en el Vacunatorio, fue clara y advirtió que “en el caso de los niños, son muy pocos los que se inmunizan”, en tanto, “los mayores y las embarazadas sí acuden a colocarse las dosis correspondientes”.

Los infectólogos, con voces a favor y en contra

Pese a la firme postura de Mendoza de adherir a las recomendaciones nacionales sobre la vacunación COVID-19, las opiniones entre los infectólogos locales presentan matices. La infectóloga y pediatra, Neli Duci (9210) fue contundente: “En Argentina sigue siendo una recomendación para el grupo etario mayores de 6 meses y en las embarazadas, sobre todo, porque genera muchas consecuencias en ellas, incluso, en el feto”.

Para la especialista, la decisión de Estados Unidos es irresponsable, especialmente porque en el sistema de salud mendocino “no se puede abordar un brote o endemia de gripe o COVID, que funcionan similares, porque se colapsa rápidamente el sistema”. Por ello, su postura es “mantenernos igual, sin modificar nada”.

Por su parte, la infectóloga María Victoria Codina (MP9112), si bien se mantiene atenta a las recomendaciones, presenta otra perspectiva. “Actualmente, no estoy viendo mucha circulación viral en la población”, aseguró.

Además, recordó que “desde hace algunos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó que el COVID es un virus respiratorio estacional. Esto significa que es corriente y que genera catarros leves. Ya no es una emergencia de salud pública como fue al inicio de la pandemia”.

Sin embargo, la médica advirtió: “Es muy posible que de vez en cuando surjan cepas más virulentas y se recomiende fortificar los esquemas de inmunización en la población general. Pero respecto de eso hay que estar atentos a las recomendaciones de los especialistas en epidemiología”.

Fuente: www.elsol.com.ar

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here