La consultora mendocina Demokratia elaboró un nuevo estudio para conocer la situación del humor social en el Gran Mendoza en torno a una duda significativa: “¿Cuánto cuesta afrontar los costos de vida y llegar a fin de mes?“. Aunque en general los encuestados consideran que están mejor que hace un año, se nota que la realidad económica impacta más en el sector de la tercera edad.
Según indicó la encuestadora, “se realizaron 713 entrevistas presenciales en 80 sectores territoriales acordes a las características poblacionales definidas por el censo y los datos demográficos que otorga la DEIE”.
Los departamentos seleccionados para el sondeo fueron: Maipú, Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras y Luján de Cuyo.
La mayoría llega, pero ajustada
La mayoría de los consultados asegura que llega a fin de mes con su plata, pero de manera ajustada: representan el 50%. El segundo lugar es ocupado por los que no tienen problemas de dinero (22%), mientras que en tercer posición se ubicaron los que pueden llegar, pero requieren de una ayuda de terceros (13%).
A quienes no les alcanza la plata, se ubicaron cuartos (12%). Y ni siquiera llegó al punto la cantidad de mendocinos con capacidad de ahorro.
Sin embargo, la foto comparativa con noviembre de 2024 muestra una mejora en la economía de los mendocinos. En aquel momento, un 38% de los consultados llegaba aunque ajustado a fin de mes. En otras palabras, la percepción sobre la economía individual mejoró 12 puntos.
Sin embargo, respecto de aquella medición a la actual, bajó 7 puntos el grupo que llegaba sin problemas: en noviembre de 2024, era del 29%. También cayó la cantidad de personas que podían ahorrar (en ese momento era más del 3%). Y se mantiene casi la porción de personas que no les alcanza la plata, mientras subió 4 puntos el segmento de los que llegan con un aporte de terceros.
Sin embargo, en términos generales a la mayoría de los mendocinos encuestados “le alcanza” (74%) el dinero para cerrar el mes, mientras a una minoría “no le alcanza” (25%). En la comparación con años anteriores, los datos de Demokratia marcaron una considerable mejora en cada actualización del estudio.
La situación de los jubilados
Al separar a los encuestados por edad, los datos marcan que casi todos los grupos etarios superan el 70% de gente que afirma llegar a fin de mes, con la excepción de las personas mayores a 65 años.
En este último caso, solo el 51,25% aseguró llegar a fin de mes. Es decir, que un 48,78% de este grupo no alcanza a cubrir sus gastos mes a mes.
Mujeres y hombres
La comparación entre hombres y mujeres de este estudio marcó que los varones son los que más complicaciones presentan para llegar al final de mes, ya que la cifra de los que “no alcanzan” es del 12,90%, frente al 11,15% de las mujeres.
Además, las personas con la capacidad de ahorro entre las mujeres es de 1,31%, mientras en los hombres es de apenas el 0,64%.
Menos estudios, más complicados
Otro de los parámetros marcados por la consultora fue la formación académica de las personas encuestadas.
Los grupos por los que se dividió a los consultados fueron los que terminaron sus estudios al nivel primario o secundario y los que cuentan con el nivel terciario/universitario completo o incompleto.
En el caso de los consultados que cuentan con únicamente la primaria completa, el porcentaje de gente que no llega a fin de mes fue de un 55%. En el caso de los que alcanzaron a terminar la escuela secundaria, la cifra disminuyó al 23,15%.
Finalmente, los encuestados que iniciaron o que completaron sus estudios terciarios o universitarios, presentaron una cifra de 17,90% de personas que no llegan a fin de mes.
Nicolás González Perejamo, director de Demokratia, incluyó en el documento un apartado donde describió que estos datos marcan que “podemos concluir es que los números entre aquellos que llegan a fin de mes y los que no lo logran permanecen estables, casi congelados, lo que cambió es cómo se componen esos dos grupos“.
Fuente: www.elsol.com.ar


