Un abogado que había sido condenado en noviembre del año pasado por graves hechos de violencia de género, se encuentra actualmente prófugo, tras violar las reglas de conducta impuestas en un juicio abreviado y desobedecer una orden judicial que le prohibía acercarse a su ex pareja. A raíz de los recientes hechos, la Unidad Fiscal de Violencia de Género pidió su detención, pero no lograron encontrarlo: fue allanado por efectivos de Investigaciones y no estaba en su domicilio. La víctima, que entienden permanece en situación de riesgo, se encuentra por estas horas con custodia policial.
Se trata de Alfredo Daniel Bendini Alarcón, un letrado de 42 años que años atrás ganó notoriedad por encabezar manifestaciones en contra de fiscales, acusándolos de ordenar detenciones basadas en denuncias falsas. Sin embargo, él mismo admitió su responsabilidad penal en un juicio abreviado por delitos cometidos contra su ex mujer y fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión condicional.
La sentencia fue dictada el 26 de noviembre de 2024 por el Juzgado Penal Colegiado N°1, representado por el juez Fernando Martínez. El magistrado homologó el acuerdo entre las partes y lo encontró culpable de lesiones leves dolosas doblemente calificadas por la relación de pareja y por mediar violencia de género, amenazas agravadas con arma, amenazas simples y coactivas, además de desobediencia a una orden judicial, todo en concurso real y en contexto de violencia de género. Los hechos ocurrieron en distintos momentos entre julio y septiembre de 2024 y fueron acreditados por la fiscalía, que estuvo representada en el proceso por Emiliano Ortega.
Según la resolución, en uno de los episodios más graves, Bendini le apuntó con un arma de fuego en la cabeza a la víctima y le dijo que la iba a matar. En otra ocasión, la golpeó brutalmente en su domicilio en Maipú: le dio puñetazos en la cabeza y la espalda, le pegó con un celular en la cara y luego le dio patadas en las piernas mientras estaba en el suelo. “Mirá, andate de Mendoza, o yo te mato, si vos no estás conmigo, no estás con nadie, andate de Mendoza, porque te voy a matar”, fue una de las frases que la víctima denunció ante la Justicia.
Pese a la gravedad de los hechos, y al ser primera condena sin antecedentes computables, el tribunal resolvió imponerle una pena de ejecución condicional. Pero como condición para seguir en libertad, Bendini debía cumplir con una serie de reglas, entre ellas no acercarse ni comunicarse de ningún modo con la víctima, presentarse regularmente ante la Dirección de Promoción del Liberado, realizar tratamiento psicológico, y fijar un domicilio.
No cumplió, destacaron fuentes judiciales y policiales. En los últimos días, ingresó una nueva denuncia por desobediencia: el abogado volvió a molestar a su ex pareja, violando la prohibición de contacto ordenada por el Juzgado de Familia.
Ante esta situación, el fiscal Martín Castro, de la Unidad Fiscal de Violencia de Género, solicitó su detención inmediata por incumplir las condiciones impuestas y poner en riesgo a la víctima.
La Justicia ordenó allanar su domicilio pero no lograron dar con él. El letrado, señalaron fuentes del caso, “se encuentra prófugo” y se activó su pedido de captura. De ser detenido, pasará a la cárcel directamente por orden del Ministerio Público. En paralelo, se dispuso que la víctima quede bajo consigna policial permanente, para garantizar su seguridad.
Fuente: www.elsol.com.ar


