La crisis económica que golpea al país, promete una nueva envestida contra los mendocinos. Esto porque según anunciaron desde el Ejecutivo Nacional, está prevista la eliminación por decreto del beneficio que otorga la Ley de Zona Fría (27.637).
Esta ley permite un descuento de entre el 30% y el 50% en la boleta del servicio, lo que implica que si una familia gastaba 30.000 pesos en concepto de gas natural, si la ley desaparece podría pagar entre 42.000 y 60.000 pesos, dependiendo qué descuento perciba.
Por este motivo, el Concejo Deliberante de San Rafael realizó un fuerte repudio a esta medida, que fue votado por unanimidad. El motivo es que atenta contra lo que los mendocinos necesitan para vivir dignamente -tal y como reza el comunicado enviado a los medios-
Así lo señaló Samuel Barcudi (FDT) , presidente del HCD de San Rafael.
Argumentos para no aceptar la quita del subsidio de Zona Fría
Los sanrafaelinos argumentaron que la medida tendría un impacto “lapidario” en el presupuesto de jubilados, trabajadores informales y hogares monoparentales.
En especial en los departamentos del sur como San Rafael, General Alvear y Malargüe, en donde es una “amenaza real para la salud y la vida”.
Barcudi manifestó que si se tomara esta medida “implicaría quitarle el derecho a miles de familias que dependen del gas para vivir con dignidad”. En el mismo sentido, el presidente del Concejo Deliberante consideró la medida como “arbitraria” e “insensible”.
Rechazan eliminar un beneficio que genera equidad
Lo que argumentaron desde el Concejo Deliberante de San Rafael es que eliminar el beneficio es injusto, ya que las regiones frías tienen un consumo de gas estructuralmente más alto y pagar la misma tarifa que zonas templadas representa una carga desproporcionada.
Por este motivo, consideran “inadmisible” que una ley aprobada por amplia mayoría en el Congreso sea derogada por un decreto, calificando la decisión de unilateral y desconectada de la realidad de las provincias.
Fuente: www.diariouno.com.ar


