El parque solar Anchoris, ubicado en el desierto de Luján de Cuyo, comenzó a despachar energía al sistema nacional. Así lo anunciaron desde Buenos Aires el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el CEO de Genneia, Bernardo Andrews. La inversión es de 160 millones de dólares.
Su participación en el foro “AmCham Energy Forum: Argentina competitiva en la matriz energética global” sirvió para dar a conocer que, tras ser autorizado por Cammesa, este parque solar ubicado en Mendoza sumará 180 MW a la red nacional, con una capacidad anual equivalente al consumo de 125.000 hogares.
La inversión total es de 160 millones de dólares. El parque está equipado con 360.000 módulos solares bifaciales de última generación, capaces de producir 497.000 MWh, evitando la emisión de más de 220.000 toneladas de dióxido de carbono.
La habilitación comercial se confirmó este lunes.
Otro parque solar para el plan estratégico de Mendoza
El gobernador Cornejo aseguró que este emprendimiento forma parte de una estrategia integral de la provincia: “Este parque solar tiene una producción de 180 megas y a partir de hoy ya está despachando comercialmente. Es parte de un plan estratégico de Mendoza que tiene que ver con la transición energética”.
Dentro de ese plan, el objetivo es que los generadores de energía sean empresas privadas: “Los parques solares en Mendoza son de inversión privada. YPF Luz está a punto de terminar un proyecto, que está en el primer grupo aprobado en el RIGI, y Genneia va para el segundo, con vistas al tercero, porque tiene otro en Malargüe despachando ya, aunque más chico”, detalló.
Sin nombrarlas, se diferenció así de otras provincias –como San Juan- que “lo hacen con empresas estatales o con garantía del Estado nacional y ninguno de esos proyectos está en el RIGI, como en este caso”.
La proyección que realiza Cornejo es que, para el 2027, Mendoza habrá duplicado su capacidad de generación de energía respecto a 2015: “Vamos a estar en 3.700 megas, cuando al inicio de 2015 estábamos en 1.400”.
El RIGI para inversiones en proyectos de energías renovables
El CEO de Genneia puso en valor el impacto que tiene el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) en la percepción de los inversores, aunque también señaló sus limitaciones para el desarrollo de proyectos de generación renovable.
“El tema del RIGI es una bocanada muy fuerte de credibilidad para los inversores que tienen que soportar inversiones en escala a largo plazo”, afirmó.
Sin embargo, el empresario advirtió que “el gran problema que tenemos son los cuellos de botella de transmisión. Si uno piensa en la escala que el RIGI requiere como inversión mínima, es muy difícil encontrar un nodo en la República Argentina que permita despachar conjuntamente toda esa energía. Esa ha sido la gran limitación y, en nuestra industria, el RIGI no representa beneficios directos, al menos no lo vemos así”.
Andrews planteó que el RIGI podría ser una herramienta útil si se piensa en grandes obras de transmisión y dijo que “ahí soy más optimista respecto de la capacidad de asociar gran escala con necesidades de darle a los inversores y financiadores certezas a largo plazo sobre la estabilidad de los marcos regulatorios”.
El transporte de energía, con inversión pública
Si bien Mendoza tiende a que la totalidad de la inversión en materia de energía sea privada, las obras del transporte de la misma han tenido que realizarse con recursos públicos.
“En el transporte estamos haciendo inversión estatal. Tenemos cuatro proyectos en licitación y en construcción, que apuntan a resolver cuellos de botella, pero es obvio que nos quedamos cortos, porque Mendoza no es todo el país”, señaló.
Exportación de energía a Chile
El gobernador advirtió que es necesario fortalecer la integración del sistema para aprovechar oportunidades de exportación: “Estamos interconectados, pero quisiéramos estar mucho más abiertos aún, por ejemplo, para poder vender energía a Chile, cosa que hoy no es posible”.
Quien tiene la competencia en ese caso es el gobierno nacional, con quien Alfredo Cornejo deberá seguir insistiendo.
Fuente: www.diariouno.com.ar


