En Lavalle, el gobernador Alfredo Cornejo encabezó este lunes la entrega de nueve viviendas en el barrio Virgen del Rosario, acompañado por la vicegobernadora Hebe Casado y el intendente Edgardo González.
Asistieron también el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Gustavo Cantero; legisladores provinciales y nacionales, autoridades municipales, concejales y representantes de la empresa constructora.
Las viviendas fueron construidas bajo el programa nacional Reconstruir y quedaron inconclusas cuando el financiamiento nacional fue interrumpido durante la gestión anterior. Ante esa situación, el Gobierno provincial, a través del IPV, decidió continuar y finalizar la obra con fondos propios.
Durante el acto, el Gobernador destacó que si bien el número de viviendas entregadas es limitado, forma parte de un trabajo sostenido para recuperar obras paralizadas y avanzar en soluciones habitacionales en toda la provincia. También subrayó la importancia de que el crédito hipotecario vuelva a ser una herramienta disponible para que las familias accedan a su hogar.
Cada unidad habitacional posee 60 m² cubiertos, dos dormitorios, baño completo, instalaciones de gas, agua y cloaca, y un calefón solar para fomentar el uso de energías limpias. Además, el barrio cuenta con red eléctrica, de agua y gas, infraestructura ejecutada por el Municipio de Lavalle.
El intendente Edgardo González resaltó el trabajo conjunto con la Provincia y el IPV para culminar la obra y aseguró que Lavalle tiene una alta demanda habitacional, por lo que continúan gestionando más soluciones. Recordó que en los últimos años se entregaron otras viviendas en distintos barrios del departamento y que hay más proyectos en ejecución.
En el periodo 2015-2024, en Lavalle se entregaron 83 viviendas y 344 mejoramientos habitacionales, sumando 427 soluciones. Actualmente, se encuentran en licitación 13 nuevas viviendas correspondientes al barrio Xauen.
El presidente del IPV informó que este complejo forma parte de un plan mayor que contempla entre 2.000 y 2.500 soluciones habitacionales previstas para este año en distintos puntos de la provincia, manteniendo un ritmo semanal de entregas.
Las viviendas entregadas en el barrio Virgen del Rosario representan una inversión total de $532 millones, financiada en su totalidad por la Provincia, luego de que el proyecto quedara paralizado con un 50% de avance por falta de fondos nacionales. La obra estuvo a cargo de las empresas Convicción SA, Bonade y Ceschin.
Fuente: www.diariomendoza.com.ar


