Otro penitenciario cayó al intentar ingresar cocaína en la cárcel de San Felipe: tenía marihuana en su casa

Fue sorprendido en el control único con más de 250 gramos del polvo blanco. La PCN allanó su casa y halló más pruebas. Ya son cuatro los guardias atrapados con sustancias en poco menos de un mes.

0
19

Un penitenciario de 38 años fue sorprendido este jueves por la mañana cuando intentaba ingresar cocaína a la cárcel de San Felipe, en Ciudad. El uniformado, identificado como José Antonio Lorenzo, perteneciente al Departamento de Seguridad Externa del Servicio Penitenciario, fue descubierto en el ingreso único con más de 250 gramos de la droga ocultos entre sus pertenencias, destacaron fuentes del caso.

Lorenzo, quien llevaba más de siete años de antigüedad en la fuerza -había ingresado el 12 de enero del 2018-, quedó detenido de inmediato y a disposición de la Justicia federal, que inició una causa por facilitación de estupefacientes en contexto de encierro. Luego del hallazgo, efectivos de la Policía contra el Narcotráfico (PCN) allanaron su casa y encontraron un kilo de marihuana compactada en un “ladrillo”, informaron fuentes del caso a El Sol.

El episodio se enmarca en una serie de hechos similares que han expuesto la penetración del narcotráfico en el sistema penitenciario mendocino. El pasado 25 de julio, otro agente fue detenido en Boulogne Sur Mer con más de un kilo de marihuana oculto en su ropa. En esa investigación también se vinculó a un suboficial que en marzo había sido sorprendido con cocaína, marihuana y dinero en el complejo Almafuerte.

Pocos días después, el 31 de julio, dos penitenciarios más fueron atrapados en distintos turnos intentando ingresar drogas: uno en San Felipe durante la mañana y otro en Boulogne Sur Mer por la tarde. Ambos cayeron en los controles de requisa obligatoria implementados desde abril, que alcanzan tanto al personal como a los internos.

Las autoridades judiciales y administrativas sospechan que detrás de estos episodios no hay acciones aisladas, sino que podrían ser estructuras sorganizadas que conectan a personal penitenciario con internos encargados de la distribución de drogas en las cárceles. La Inspección General de Seguridad (IGS) fue notificada del caso más reciente e inició un nuevo sumario interno para determinar responsabilidades.

Con este nuevo caso, ya son al menos cuatro los penitenciarios descubiertos en menos de un mes intentando ingresar estupefacientes a distintos penales de Mendoza, lo que potenció la preocupación por el avance del narcotráfico dentro del sistema carcelario provincial.

Más porque existen causas abiertas que tiene a presos imputados por venta de drogas en las cárceles junto con penitenciarios, como el caso del guardia Rezo Rojas, quien fue descubierto en diciembre del año pasado con drogas en Almafuerte y su caso permitió imputar a varios internos por el comercio intramuros.

Fuente: www.elsol.com.ar

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here