La tradicional tormenta de Santa Rosa se hará sentir una vez más en Mendoza y vendrá acompañada de bajas temperaturas, lluvia y nevadas intensas en algunas zonas de la provincia. El fenómeno tendrá lugar desde el viernes 29 de agosto y según las previsiones meteorológicas, se mantendrá incluso hasta el 31.
Este fenómeno climático es esperado para finales de agosto y principios de septiembre, específicamente el 30 de agosto, fecha en que se conmemora la muerte de Santa Rosa de Lima. La tormenta de Santa Rosa suele ser causada por la colisión de masas de aire cálido y húmedo provenientes del norte con frentes fríos del invierno, creando condiciones atmosféricas inestables cuya interacción puede generar tormentas severas, pero su impacto varía según la región.
Qué dice el pronóstico para Mendoza
Este año, según expresa la Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza, la tormenta llegará con la intensidad que la caracteriza. El viernes 29 el pronóstico indica el ingreso de un frente frío desde las 14 horas en zona Sur y Valle de Uco, alcanzando zona Norte y Este cerca de las 15 horas.
“Se registrará viento débil a moderado constante desde el sur que se intensificará durante la madrugada del sábado, alcanzando velocidades sostenidas de 35 kilómetros por hora”, destacan desde Defensa Civil.
“A partir de las 16 horas se notará un incremento de nubosidad con precipitaciones, comenzando en Malargüe y Oeste del Valle de Uco. Hacia las 19 horas extensión de nubosidad a zona Este. Durante la noche, precipitaciones en todo Valle de Uco, Malargüe y Oeste del Gran Mendoza. Probabilidad de precipitaciones en Gran Mendoza durante la noche y madrugada. Zona Este con menor probabilidad de precipitaciones pero manteniéndose nublado”, agregaron desde el organismo provincial.
El sábado 30 amanece ventoso y frío desde el sur. La temperatura máxima no superará los 9-10°C. Se registrarán precipitaciones importantes en Valle de Uco, Gran Mendoza y zona Sur con probabilidad de granizo pequeño en zona Sur durante la tarde.
El domingo 31 se mantendrán las precipitaciones generalizadas hasta el mediodía con inestabilidad.
Fuente: www.elsol.com.ar


