El gigante fintech Mercado Pago desembarcó en el sector salud con el lanzamiento de Dr. Virtual, un servicio de atención médica online que promete consultas clínicas ilimitadas las 24 horas, sin traslados ni demoras, por un abono mensual de $4.990. Sin embargo, la iniciativa recibió críticas organizaciones médicas Mendoza al tildarla de “falta de regulación” y de un impacto “negativo” en la calidad del acto médico.
El servicio ya se encuentra activo en la sección “Seguros y Asistencias” de la app de Mercado Pago y no requiere gastos adicionales más allá de la suscripción mensual. Lo llamativo e innovador, es que no se trata de una prepaga ni obra social, sino de un servicio privado de asistencia médica digital.
La llegada de la empresa fundada por Marcos Galperin, como era de esperarse, no fue bien recibida en la provincia. Incluso, José Lodovico Palma, presidente del Círculo Médico de Mendoza, cuestionó la propuesta y aseguró que se trata de una iniciativa que carece de toda “ética profesional”.
“Manifestamos nuestra profunda preocupación por la proliferación de servicios médico-asistenciales promovidos por plataformas financieras, como es este caso. No están supervisados por autoridades sanitarias y eluden la responsabilidad ética y jurídica del acto médico”, aclaró en diálogo con El Sol.
El especialista alertó también sobre la precarización laboral de los profesionales, la falta de representación gremial y la “fragmentación” del sistema de salud que estas plataformas generan, al priorizar el consumo rápido por sobre el seguimiento clínico integral.
“Los médicos que participan en estas modalidades carecen de representación gremial, protección legal y respaldo institucional. Estas propuestas favorecen la tercerización, la precarización laboral y la pérdida de autonomía profesional”, ejemplificó.
Desde la entidad médica exigieron avanzar con la creación de un Colegio de Médicos en Mendoza y establecer la colegiación obligatoria, como herramienta para regular la actividad profesional en entornos digitales.
La situación de los certificados
Aunque usuarios en redes destacaron que los médicos que atienden por Dr. Virtual cuentan con matrícula habilitada y pueden emitir certificados médicos, algunos empleadores no los reconocen como válidos para justificar ausencias laborales. Esto dejó en evidencia un “gris legal” sobre la validez de estos documentos en el ámbito formal.
Lo llamativo es que, en comparación, una consulta médica particular ronda en la actualidad los $30.000, según el Colegio Médico, lo que posiciona a Dr. Virtual como una alternativa low-cost, especialmente para usuarios jóvenes o familias sin obra social.
Con este lanzamiento, Marcos Galperin apuntó a captar a usuarios que no tienen cobertura médica o que buscan una opción más accesible y rápida que el sistema tradicional.
¿Qué es Dr. Virtual?
Se trata de una asistencia médica digital de Mercado Pago, desarrollado en conjunto con DoctoRed, una empresa privada de salud. A través de la app, los usuarios pueden acceder a:
- Consultas clínicas generales ilimitadas por videollamada, disponibles las 24 horas, todos los días.
- Recetas electrónicas válidas para farmacias.
- Turnos programados con psicólogos, nutricionistas y dermatólogos.
- Cartilla médica con más de 40.000 prestadores, incluyendo instituciones reconocidas como Sanatorio de la Trinidad, CEMIC, Finocchietto y Stamboulian.
- La posibilidad de compartir una consulta clínica mensual con otra persona, sin necesidad de demostrar parentesco.
Si bien despertó la polémica a nivel nacional y en la provincia, desde el sector reconocieron que el modelo de Dr. Virtual no es nuevo. En países como Estados Unidos, plataformas como Teladoc Health ofrecen servicios similares de salud digital, con atención las 24 horas, recetas online y acceso a especialistas, todo desde el celular.
Fuente: www.elsol.com.ar


