Los ministros de Educación, Infancias, Cultura y DGE, Tadeo García Zalazar, y de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, dieron una conferencia de prensa para brindar detalles del operativo llevado adelante a raíz de lo ocurrido en la escuela Marcelino Blanco, de La Paz. Los funcionarios confirmaron que la joven de 14 años entregó el arma y que está siendo abordada por profesionales en el Hospital Notti. El viernes se desarrollará una “jornada de reflexión institucional” no obligatoria, según informaron las autoridades.
Las principales frases de Mercedes Rus
“El objetivo del Gobierno se ha cumplido. La niña está sana y salva. Está ahora con el equipo de abordaje”.
“Se confirmó un comité de crisis entre tres ministerios (Educación, Salud y Seguridad). Fueron más de cinco horas de trabajo. Llegó primero la Policía del lugar que permitió una evacuación exitosa. Eran cerca de 200 personas en total”.
“Luego se dio el abordaje de los grupos especiales que viajaron en helicóptero. Tuvieron los recursos y pudieron llegar rápido”.
“Tras una larga negociación, se logró que la niña desista de empuñar el arma”.
“Fue un abordaje exitoso donde se abordaron todos los protocolos desde un primer momento”.
“La nena está siendo abordada por equipos profesionales. Si es necesario enviarla a un hospital, será enviada a un hospital, como el Notti”.
“La hipótesis principal es que el arma es del padre. Es un comisario en actividad”.
“Cuando hablamos de niños, niñas y adolescentes lo que rige y lo más importante es proteger sus derechos. Necesitamos que entiendan que hay información de la niña que no podemos darla”.
“La niña está en condiciones muy óptimas y eso es lo más importante”.
“Hubo niños que debieron ser asistidos y es lógico. Están todos bien”.
La palabra de Tadeo García Zalazar
“El día viernes habrá en la escuela Marcelino Blanco una jornada de reflexión institucional, sin asistencia obligatoria. Van a estar todos los equipos interdisciplinarios a disposición de la comunidad educativa”.
“Todos los protocolos fueron aplicados la evacuación del establecimiento y que todos los que necesitaran atención hospitalaria la tuviesen. Hemos estados en contacto con todos los equipos y con la directora del establecimiento”.
“También coordinamos con el Ministerio de Salud que se refuercen las guardias en el hospital para la atención de problemáticas que tienen que ver con salud mental o con determinadas consultas que pueden hacer los estudiantes, los padres o los docentes”.
“Estuvieron presentes sus progenitores y no puedo dar más detalles”.
“Esperemos que estas situaciones no se den más, pero -en el caso de que se den- queremos reconocer la actuación del equipo directivo, docentes, preceptores y celadores. Todos los discursos de la Provincia estuvieron a disposición para la inmediata resolución. Toda esa actuación coordinada ha tenido un desenlace positivo”.
“Una vez que estén hechas las evaluaciones del caso de los organismos técnicos con coordinación del Ministerio Público Fiscal, se va a determinar la situación definitiva de la niña y su contexto familiar”.
“Todas las escuelas de la provincia tienen un Servicio de Orientación y Apoyo a los Estudiantes, que son horas específicas donde los directivos y los equipos de la escuela determinan qué profesionales pueden asistir. Muchas veces no son aspectos de salud, pero -especialmente en este tipo de casos- hay un protocolo de prevención de situaciones emergentes. El protocolo se aplicó”.
“En el legajo de esta estudiante no hay antecedentes de asistencia al Servicio de Orientación y Apoyo a los Estudiantes por bullying o salud mental”.
“Es la primera vez que este antecedente sucede en una escuela en la provincia de Mendoza y que se active el protocolo por haber realizado disparos con un arma de fuego. Nos invita a la reflexión a todos: padres, directos, docentes… “.
“Ya venimos haciendo acciones con jornadas de capacitación docente que van a seguir. Vamos mejorar protocolos y trabajar sobre la responsabilidad de los padres. El Código Contravencional de la Provincia tiene determinadas figuras y vamos a proponer reformas en materia específica en algunos tipos de casos donde hay bullying ver que responsabilidad le cae a los padres. No es sólo responsabilidad de lo que sucede de 8 a 13. Hay muchas cosas que evidentemente necesitamos acompañamiento de la familia”.
Fuente: www.elsol.com.ar


