La familia de una joven que murió intoxicada por monóxido de carbono en un departamento céntrico de calle Patricias Mendocinas de Ciudad, en 2020, presentó una demanda civil millonaria. Reclaman $31.080.000 por daños y perjuicios contra el propietario del inmueble, la inmobiliaria Grosso & Asociados, el consorcio del edificio y la empresa distribuidora de gas ECOGAS.
La acción judicial fue iniciada por el padre de Antonella Bárbara Escudero, su hermano y la pareja de la víctima, quien también sufrió intoxicación y debió ser internado de urgencia.
Según el escrito, los demandados actuaron con negligencia al permitir que la joven habitara un inmueble con graves deficiencias en sus instalaciones. Según consta en la demanda, se apunta a la responsabilidad solidaria del propietario, por entregar un departamento sin condiciones mínimas de seguridad; de la inmobiliaria, por arrendar un inmueble con vicios ocultos; y de ECOGAS, por no haber detectado ni prevenido las falencias del sistema, según detalló al Post el querellante, Fernando Sevilla.
Los montos reclamados se dividen en: $15.360.000 para el padre por daño moral, tratamiento psicológico y pérdida de chance (valor vida); $5.360.000 para el hermano por daño moral y psicológico; y $10.360.000 para la pareja, por daño moral, tratamiento psicológico y secuelas por intoxicación.
El caso
El 17 de junio de 2020, Antonella comenzó a sentirse mal tras ducharse en el departamento de calle Patricias Mendocinas 634. Minutos después se descompensó y murió. Su pareja, al intentar auxiliarla, también se intoxicó y quedó inconsciente. Al día siguiente, al recuperar parcialmente el conocimiento, Castillo pidió ayuda. Cuando llegaron la policía, bomberos y una ambulancia, la joven ya había fallecido por broncoaspiración secundaria a intoxicación con monóxido de carbono.
La inspección posterior de ECOGAS reveló serias irregularidades en la instalación del calefón: conexiones fuera de norma, falta de rejillas de ventilación y un conducto de evacuación defectuoso que permitía la acumulación de gases. Tras el hallazgo, se interrumpió el suministro de gas en el inmueble.
Ahora, la Justicia deberá definir si corresponde que los demandados respondan civilmente por la muerte de la joven y las secuelas sufridas por su pareja.
Fuente: www.mendozapost.com