Después del 1,9% de agosto, tal como lo pronosticaban las mediciones privadas la inflación de septiembre superó el 2%. Según el IPC (Índice de Precios al Consumidor) que calcula INDEC llegó al 2,1%, un registro que superó levemente la variación mensual en Mendoza, que para la Dirección de Estadísticas local (DEIE) llegó al 2,2%.
Así, se confirma una ligera tendencia alcista que venía dándose desde junio. Ese mes, la evolución de precios había caído al 1,1% en Mendoza, la menor en mucho tiempo. A nivel país, había cedido de 2,8% al 1,5% en mayo, antes de iniciar un ascenso.
Vivienda y servicios, junto a Transporte y Comunicación y Gastos para la Salud fueron los capítulos que hicieron podio en la inflación del noveno mes del año. En el plano nacional, el INDEC sumó al gasto en Educación y también las comunicaciones.
Con los nuevos datos sobre la dinámica de precios, la evolución interanual de la inflación ya llegó al 29%, y al 31,8% respectivamente.
Antes de conocerse el nuevo índice, el FMI (Fondo Monetario Internacional) ajustó su proyección de inflación para Argentina. En abril había estimado una variación anual de 35,9%, que este martes actualizó a 41,3%.
Vivienda y servicios, los rubros que empujaron el IPC de septiembre
Lo dicho: en Mendoza, el capítulo Vivienda y tarifas de servicios fue el que más movió la aguja del IPC el mes pasado, con una evolución del 4%. Con ese registro, acumula un 29,6% en un año, convirtiéndose en el más inflacionario entre los componentes del índice.
Sin embargo, el organismo estadístico sumó también el gasto en alquiler, al asignarle el 4,5%. Y el costo de mantenimiento mecánico de los medios de transporte (4,4%), pero en especial el incremento de combustible y lubricantes, un apartado en el que promediaron el 5% .
Más atrás quedaron el gasto en salud (2,3%) y Alimentos y Bebidas (1,9%), habitualmente uno de los que empujan el IPC. En particular, la suba de precios de frutas y verduras por efecto de la estacionalidad fue el factor más incidental.
Al mismo tiempo, la volatilidad del tipo de cambio y su traslado a precios es otro factor que para los analistas también influyeron en septiembre, sobre todo luego de que el dólar rompiera la barrera de los $1.500, producto de un salto del 9,4%.
A pesar de la caída de las ventas minoristas, INDEC también posicionó al rubro Prendas de vestir y Calzado entre los de mayor aumento, con el 2,1%.
Fuente: www.diariouno.com.ar


