El Gobierno nacional presentó un nuevo proyecto de reforma laboral que apunta a flexibilizar contratos, modificar el sistema de indemnizaciones y otorgar incentivos fiscales a las empresas que generen empleo formal. La iniciativa, elaborada por la diputada Romina Diez, lleva el nombre de Ley de Promoción de Inversiones y Empleo.
El texto propone modernizar la Ley de Contrato de Trabajo, permitiendo mayor margen al empleador para adaptar las modalidades de empleo y redefiniendo beneficios sociales como no remunerativos. Además, prevé que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan pagar indemnizaciones en hasta 12 cuotas.
Entre los principales puntos, se destacan la ampliación de la jornada laboral, la fragmentación de las vacaciones, la regulación de licencias médicas y un nuevo esquema de intereses en juicios laborales. También se crea un sistema de bonos de crédito fiscal para empresas que contraten nuevos trabajadores, con beneficios que varían según su tamaño.
El proyecto retoma ideas de la Ley Bases y busca servir como base para “actualizar las condiciones que regulan la relación entre empleador y empleado”. Con apoyo de distintos bloques aliados, el oficialismo confía en que el debate se reactive en el Congreso antes de fin de año.
Fuente: www.diariomendoza.com.ar


