Visitas nacionales: este viernes llegan a Mendoza dos ministros de Javier Milei

Se trata de, Diego Santilli, ministro del Interior y de Federico Sturzenegger, titular de la cartera de Desregulación y Transformación del Estado.

0
19

Este viernes, Mendoza será el destino de dos integrantes clave en el equipo de Gabinete del presidente de la Nación, Javier Milei. Se trata de, por un lado, el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, y, por el otro, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Desde la semana pasada, el funcionario nacional se encuentra realizando una ronda de cónclaves con gobernadores como Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Gustavo Sáenz (Salta), Ignacio Torres (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca), Marcelo Orrego (San Juan) y Martín Llaryora (Córdoba). Este viernes será el turno del mendocino Alfredo Cornejo. Luego, el sábado, viajará a Neuquén para verse con Rolando Figueroa.

Será un nuevo acercamiento entre Nación y las provincias de cara al tratamiento de leyes claves en el Congreso: el Presupuesto 2026, las reformas laboral impositiva y del Código PenalSantilli busca persuadir a los gobernadores para obtener apoyo parlamentario. En este caso, acercará posiciones con Alfredo Cornejo, quien tenía una buena relación con el antecesor de SantilliLisandro Catalán.

Cornejo adelantó que no hará ningún pedido en particular y destacó el diálogo con habrá acerca de las reformas estructurales que se harán en el Congreso. También teniendo en cuenta que ambos forman parte del Consejo de Mayo. “Mientras estaba de viaje estuvimos hablando un par de veces. Siempre es bueno que Mendoza tenga visitas de ministros nacionales”, dijo ante la prensa este último jueves.

El paso de Santilli coincide con la visita de los mandatarios provinciales de San Juan, Salta, Catamarca y Jujuy, que integran junto a Mendoza la Mesa del Cobre. Se espera que durante el almuerzo todos puedan compartir un encuentro.

En cuanto a Federico Sturzenegger, arriba a Mendoza con el objetivo de brindar más detalles sobre la importante desregulación que se realizó sobre la industria del vino durante la semana pasada. Será al mediodía en las instalaciones del Instituto Nacional de la Vitivinicultura (INV). Allí, el funcionario dará explicaciones acerca de las 973 normas eliminadas, lo cual provocó numerosas dudas en la industria del vino.

La medida, a grandes rasgos, implica que el organismo de control deje de fiscalizar las etapas iniciales e intermedias de la cadena vitivinícola y haga énfasis en la calidad del vino ya embotellado. Esto tuvo repercusiones positivas y negativas en el sector vitivinícola y, principalmente, en Mendoza.

El nuevo régimen regulatorio modifica de manera sustancial el alcance del INV, que pasará a desempeñar un rol centrado en la trazabilidad final y en la transparencia del producto terminado, en lugar de controlar cada etapa del proceso productivo.

La resolución establece que las certificaciones de origen, añada y varietal dejarán de ser obligatorias y pasarán a tener carácter optativo. De esta manera, los productores podrán gestionar sus propios sistemas de trazabilidad o delegarlos en entidades privadas, en función de las exigencias comerciales de cada empresa o mercado.

El esquema alcanzará a productores de uva, bodegas, fábricas de mosto, espumosos y productos enológicos, así como a platas fraccionadoras, distribuidores, exportadores, importadores y laboratorios enológicos.

“Todos los controles sobre la aptitud para consumo y adulteración del vino siguen siendo obligatorios, de la misma manera que lo eran hasta ahora. Lo que cambia es el enfoque de los controles”, aclararon desde la cartera de Desregulación, la cual buscará explicar con mayor precisión todos los detalles de la medida adoptada.

Fuente: www.elsol.com.ar

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here