Tras un intento fallido en el 2023, el Gobierno provincial llamó a una nueva licitación para la ejecución de la obra de renovación de la Rotonda, donde se encuentra la Calesita, y la construcción de su nueva unidad de servicio en el Parque General San Martín. La obra supera los $3 mil millones. ¿Cuál será el destino de la calesita?
La calesita ubicada en el corazón del Parque General San Martín es un viaje a la infancia de los mendocinos. Este símbolo remonta a la niñez y a una época donde el parque era el espacio por excelencia de las familias.
En los 80′ y 90′, quienes visitaban el pulmón verde más importante de Mendoza, podían optar por un paseo en sulky, los ponys, la vieja Cuyanita del lago o la calesita de la rotonda. Con el cambio de paradigma en torno a la explotación de los animales, se fueron modificando algunos hábitos y, de esas opciones solo quedó la calesita como un símbolo de resistencia al paso del tiempo.
Con la estructura algo deteriorada, el tradicional carrusel sigue funcionando hasta el día de hoy. Sin embargo, el nuevo llamado a licitación por parte del Gobierno provincial, pone en riesgo la continuidad de los actuales concesionarios que deberán presentar una propuesta para seguir en ese espacio.
“La calesita que está actualmente prestando servicio es otro concesionario más del lugar. El equipamiento es privado y ahora debe ser retirado para la obra. El proyecto que presentamos incluye la posibilidad de colocar el servicio de explotación comercial de una calesita en el centro de la rotonda. Los actuales dueños pueden presentarse para licitar ese espacio si hay interés”, expresaron desde el Ministerio de Ambiente y Energía.
Un poco de historia
La calesita del Parque General San Martín fue confeccionada hace más de 70 años y tiene en su haber numerosas reparaciones que le permiten seguir funcionando todos los días. José Alonso, más conocido como “Pirulo” adquirió el carrusel a mediados de los 80′ y actualmente son sus hijos, quienes gestionan el negocio familiar.
En el 85′, estuvo montada en un predio ubicado en Acceso Este y Costanera donde permaneció por el lapso de 5 años hasta ser trasladada al espacio que ocupa actualmente, pero fue en los 90′ donde este espacio se convirtió en furor entre las familias mendocinas.
Según sus propietarios, actualmente hay tres calesitas como la del Parque General San Martín en Argentina. Una de ellas se encuentra en un museo y otra en manos privadas mientras que la única que se mantiene en funcionamiento comercial los 365 días del año es la que está en Mendoza.
Detalles del proyecto
La obra proyectada forma parte del plan de mejoras denominado “Puesta en Valor del Núcleo Histórico del Parque General San Martín”, iniciado en 2016. El presupuesto oficial destinado a esta significativa inversión asciende a $3.059.631.000
La renovación prevé la reconstrucción total de pisos y la renovación de equipamiento en una superficie de 20.000 m2.
Entre los aspectos claves del proyecto se encuentran:
- Reconfiguración central: se prevé la colocación de la calesita en el centro de la rotonda.
- Accesibilidad universal: se eliminarán desniveles (escalones) y se unificarán las superficies peatonales para crear circuitos continuos. Los nuevos pisos serán de hormigón estampado, teja molida, granza y caucho molido en sectores de juegos, diseñados para garantizar la circulación de personas con movilidad reducida y el desplazamiento lúdico (patines, bicicletas).
- Nueva unidad de servicio: se construirá una estructura moderna en la misma ubicación que la existente, con baños públicos y un espacio para kiosco/arriendo, adoptando un sistema constructivo tradicional con plateas de hormigón, estructura metálica y cerramientos de mampostería, priorizando la durabilidad.
- Se incorporarán juegos infantiles de última generación y áreas recreativas para todas las edades, incluyendo aparatos de gimnasia, juegos de agua y espacios de estar, complementados con bebederos, papeleros y bicicleteros renovados.
- Sustentabilidad y paisajismo: se aumentarán las áreas verdes, disminuyendo las superficies asfaltadas. La propuesta paisajística recrea una gran calesita con distintas temáticas por sector. Se instalará un sistema de riego por aspersión automatizado y se renovarán todas las infraestructuras de instalaciones (electricidad, agua potable y de riego, sistema de bombeo).
Fuente: www.elsol.com.ar


