García Zalazar avaló la sanción a los alumnos del Santa María: “A las normas hay que cumplirlas”

El ministro de Educación cargó contra los padres de los alumnos que provocaron destrozos: "Deben conocer las sanciones porque están en el reglamento que firmaron"

0
10

El ministro de Educación y titular de la DGE, Tadeo García Zalazar, opinó sobre la situación de los más de 100 alumnos de 5° año de la escuela Santa María que recibieron duras sanciones luego de los destrozos que provocaron en ese colegio de la Universidad Champagnat.

El funcionario aclaró que ese colegio no está bajo la órbita de su ministerio porque depende de aquella universidad, pero fue concreto en su mirada sobre la sanción que recibieron: “Hay normas y hay que cumplirlas”.

Tras los destrozos, y luego de que un grupo de alumnos entonaran cánticos ofensivos contra el director del colegio, el colegio emitió una resolución excepcional. Esta medida combina penalidades disciplinarias directas con un riguroso plan intensivo de reparación de daños. La acción busca no solo castigar las transgresiones, sino también fomentar la reflexión y la responsabilidad en los estudiantes implicados. La Universidad Champagnat aclaró que se trata de una intervención extraordinaria que no sentará precedente.

“Cada escuela define su sistema de sanciones, que pueden ser más o menos flexibles, pero ese sistema de normas está para cumplirlas y es una mala señal de los padres pedir que no haya sanciones, cuando ellos al inscribir a sus hijos en esa escuela privada debieron firmar el reglamento en donde figuran esas sanciones”, marcó apuntándole a la actitud de varios padres que hoy se quejaron por la dura sanción que recibieron sus hijos.

García Zalazar recordó que las escuelas públicas de Mendoza tienen un sistema de sanción en el Régimen de Convivencia y Disciplina, por el cual cuando se rompe una regla se le descuentan puntos.

“En las escuelas públicas cada vez que se rompe ese régimen de convivencia ese alumno va perdiendo puntos, pero también hay colegios que tienen un sistema inverso y novedoso, esto es que con buen criterio premian con puntos a aquellos estudiantes que por ejemplo hacen tareas extras en una huerta o un trabajo digamos comunitario para beneficio de otros”, ejemplificó.

La sanción que la DGE le impuso a los padres de chicos que hacen bullying

La lógica que defendió el ministro Tadeo García Zalazar de que los padres se hagan responsables de los hechos de sus hijos guarda coherencia con lo que viene proponiendo la DGE para los casos de bullying, para lo cual impulsó un proyecto que se convirtió en ley y que multa a los padres de los alumnos que protagonizan esas situaciones de acoso.

Esa ley que se sancionó en noviembre pasado, modifica el título de “Contravenciones contra la moralidad, buenas costumbres, solidaridad y educación” y suma sanciones como trabajo comunitario o multa para los padres de los alumnos que cometan bullying.

Las multas por responsabilidad parental van, según el texto de la iniciativa, de 500 a 5.000 UF, lo que actualmente equivale a valores que oscilan entre los $210.000 y los $2.100.000.

Fuente: www.diariouno.com.ar

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here