Claudio Iván Famar seguirá preso y podría estar en esa condición hasta que se desarrolle el juicio en su contra. Así lo determinó un tribunal penal colegiado este martes por la tarde, luego de una apelación de la defensa. El reconocido hockista mendocino está preso desde junio por estar sospechado de abusar sexualmente de, al menos, seis chicas de entre 10 y 12 años que tomaban clases con él en el Club Godoy Cruz Antonio Tomba. Y su situación procesal es complicada.
Famar, profesor y jugador profesional de hockey sobre patines, está en la cárcel con prisión preventiva dictada el 31 de agosto por todos los hechos, pero buscó, a través de sus abogados, Cristian Vaira Leyton y Agustín Magdalena, lograr el beneficio de la detención domiciliaria. No lo consiguió: antes del fallo de los camaristas, la fiscal del caso, Virginia Rumbo, y la querella, a cargo de Francisco Machuca y Sergio Salinas, se opusieron a tal medida.
Entendieron que existe riesgo procesal. Y los jueces Diego Lusverti, Laura Guajardo y Carmen Magro coincidieron con sus argumentos al rechazar el pedido de la defensa y confirmar de esta forma la prisión preventiva dictada por el juez de primera instancia, Fernando Martínez.
Fuentes judiciales detallaron que Vaira Leyton expuso ante el tribunal que su cliente tenía arraigo laboral y familiar. Explicó que Famar siempre se sometió a proceso y que no existía riesgo de fuga ni entorpecimiento probatorio de la causa, que está en pleno proceso de instrucción. Dijo que podría trabajar con sus padres en la venta de comida rápida online.
Sin embargo, la fiscalía se opuso a tal medida, explicando que debían resguardarse los derechos de las denunciantes. “Estamos ante hechos muy graves, que tienen a víctimas de entre 10 y 12 años”, aseguró Rumbo ante las partes. Y agregó que existe riesgo de fuga y que fijó un domicilio de residencia para la domiciliaria cerca de donde viven “tres de las víctimas”.
“Hay que proteger a las víctimas”, reiteró la representante del Ministerio Público. En esa misma línea fue la querella.
Lo cierto es que el tribunal resolvió y no hizo lugar a los planteos de la defensa. Confirmó la prisión preventiva para Famar –sin la posibilidad de acceso a un beneficio que le permita dejar la penitenciaría– y la causa continuará sumando pruebas antes de que se eleve a juicio.
Las fuentes consultadas por El Sol señalaron que las denunciantes “continúan declarando en Cámara Gesell”, el recinto adecuado para que hablen menores de edad.
Complicado
Famar fue imputado por abuso sexual en seis hechos. Quedó detenido el 23 de junio, días después de que un grupo de padres se presentara en una oficina fiscal godoicruceña para denunciar lo que sus hijas habían relatado.
Los papás detallaron que las pequeñas relataron que sufrían tocamientos en sus partes íntimas mientras participaban en las clases particulares de tecnificación que el hockista daba en el Tomba para perfeccionar su juego. Famar era, además, entrenador de todas las categorías masculinas y de la Primera del femenino, la llamada Senior.
Con el paso de los días, se conoció que Famar había sido denunciado por abusar sexualmente de una amiga en octubre del 2012. El caso se instruyó pocos meses y terminó cajoneado a pesar de que el deportista fue imputado por abuso sexual simple.
La fiscal Rumbo y querella intentaron reactivarlo luego de la declaración de un forense –se modificó el avoque para acusar por abuso sexual con acceso carnal–pero el citado tribunal entendió en una resolución que la causa ya había prescripto.
Fuente: www.elsol.com.ar