Con Cornejo presente, Massa garantizó el envío de fondos a las provincias para sueldos y aguinaldos

0
67

El ministro de Economía dispuso una partida para las provincias para que puedan afrontar el pago de salarios de diciembre y medio aguinaldo. En Mendoza esperan precisiones de lo que Nación depositará

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó este miércoles que están garantizados los fondos para que las provincias puedan pagar los salarios de diciembre y el medio aguinaldo. Fue en un encuentro con mandatarios electos y salientes de todos los espacios políticos del que participó Alfredo Cornejo, quien desde el 9 de diciembre volverá a ser gobernador de Mendoza. El actual senador nacional había anticipado que exigiría que nuestra provincia sea compensada por las pérdidas causadas por los cambios en el Impuesto a las Ganancias.

Aunque no fueron precisados los números, en nuestra provincia no están conformes. El ministro de Hacienda, Víctor Fayad estimó que a Mendoza llegarán entre $10.000 millones y $12.000 millones cuando sólo el aguinaldo implica una masa de $22.000 millones.

De todos modos una vez que estén los números finales se hará el pedido formal al Ministerio del Interior para recibir esos fondos que, esperan, sean efectivizados antes del 10 de diciembre cuando termine el gobierno de Alberto Fernández.

Además, el funcionario mendocino dijo se trata de una solución parcial por cuanto el problema persistirá cuando comience la gestión de Javier Milei quien debería resolver de dónde sacar fondos para compensar lo que las provincias seguirán perdiendo por los cambios en Ganancias.

Reclamo de los gobernadores

Massa comprometió la asistencia de las arcas nacionales para hacer frente a esos compromisos. Los mandatarios venían reclamando mecanismos de compensación tras una serie de cambios en el sistema impositivo y solicitaron que se decida antes del traspaso de mando a la gestión del presidente electo, Javier Milei.

“Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre”, expresó Massa desde sus redes sociales.

No se afectará el presupuesto 2024

El funcionario y ex candidato presidencial detalló que esos recursos serán “transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024”.

Participaron de la reunión con Massa, entre gobernadores en ejercicio y electos, los mandatarios Alfredo Cornejo (Mendoza), Mariano Arcioni (Chubut), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Arabela Carreras y Alberto Weretilneck, saliente y electo de Río Negro, respectivamente; Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jalil (Tucumán), Axel Kicillof (Buenos Aires), Claudio Poggi (San Luis), Leandro Zdero (Chaco) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

También Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa, mandatarios saliente y electo de Neuquén, respectivamente; Alicia Kirchner (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut); Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gerardo Morales (Jujuy); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Perotti y Maximiliano Pullaro, saliente y electo de Santa Fe; Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes) y Ricardo Quintela (La Rioja))

Igual que en el encuentro del martes también se sumó a la reunión el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro.

Por aquella reforma de Ganancias que se aprobó en el Congreso, Mendoza perdería de coparticipación unos $45.000 millones anuales (según el cálculo hecho a septiembre pasado) lo que supone el pago de salarios de un mes y medio de los empleados estatales mendocinos.

Por esas pérdidas Rodolfo Suarez judicializó el reclamo a la Nación y el 10 de noviembre pasado lo llevó a la Corte con el argumento de que esa reforma que recortaba la coparticipación era inconstitucional.

Junto a la acción declarativa de inconstitucionalidad, el gobernador asesorado por los abogados de la Provincia y por el fiscal de Estado, Fernando Simón, pidió una medida cautelar para que el Estado nacional le abone con recursos propios a Mendoza lo que dejó de percibir en octubre y noviembre en concepto de coparticipación por el decreto y la reforma de esa ley sancionada el 29 de septiembre pasado.

Las mismas preocupaciones sobre el pago de aguinaldos, la obra pública y la coparticipación federal habían planteado los gobernadores de UxP y de Juntos por el Cambio (JxC) en reuniones separadas.

Incluso, los mandatarios peronistas electos compartieron también un encuentro con el designado ministro del Interior del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), Guillermo Francos, quien se comprometió a alcanzar “acuerdos” sobre las obras públicas en marcha.

FUENTE: Diariouno.com.ar

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here