La Asociación de Industriales Panaderos y Afines (AIPA) de Mendoza anunció un aumento del 15% en los precios de los productos panificados desde el 1 de diciembre. En la última semana, la harina aumentó más de un 20%, las margarinas un 40% y la grasa más del 25%.
El kilo de pan pasó a costar $1.250, la docena de tortas $2.200 y la docena de facturas $3.160. Esta es la quinta vez que hay una suba en los últimos 6 meses.
La bolsa de harina 000 aumentó $1.000 la semana pasada
La semana pasada se buscó frenar estos aumentos, pero la bolsa de harina 000 pasó a comercializarse a $8.000 debido a la modificación del dólar agro, mil pesos más cara que la semana anterior, según señaló Walter Tirapu, responsable de AIPA.
El panorama es complicado para los comerciantes porque cada semana se incrementa el precio de los insumos, aseguró Tirapu.
Además, durante la temporada de verano las ventas de los panificados caen y esta situación empeora aún más el panorama. Por otra parte, los molinos están entregando mercadería de manera acotada o a sus clientes fidelizados.
Este año tanto la grasa como la margarina han sido los productos que más han subido. La grasa aumentó alrededor del 300%, el 200% en los últimos cinco o seis meses. El resto de los insumos han ido al nivel de la inflación, sostuvo el responsable.
Fuente: www.diariouno.com.ar