El Senado de Mendoza ratificó este martes un decreto por el cual se establecen excepciones a la Ley Provincial 8.727. Así, desde diciembre, médicos y médicas pediatras que se desempeñan en terapia intensiva y recuperación cardiovascular de Hospital Pediátrico Humberto Notti, quedan exceptuados de la restricción que determina que ningún trabajador del Estado puede ganar más que el gobernador.
Esta es una manera de que los médicos del Notti se queden en la provincia y no terminen emigrando como viene sucediendo con cientos de profesionales de la Salud de Mendoza.
Qué especialistas del Notti se beneficiarán con el decreto
La legisladora Claudia Najul remarcó las características de esta iniciativa que beneficiará a un importante sector de nuestra Provincia. Además, el senador Germán Vicchi (La Unión Mendocina) y Dugar Chappel (Partido Verde) remarcaron el acompañamiento de sus respectivos bloques. Luego se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad.
La Ley 8.727, aprobada en 2014, impide que cualquier funcionario público o trabajador dependiente del Estado provincial perciba salarios mayores que el Gobernador.
Los decretos, en términos más específicos en su texto, incorporan a la lista de profesionales exceptuados del artículo 4 de la Ley 8727 – que establece un tope en las remuneraciones en la Administración Pública -, a tres profesionales médicos terapistas pediátricos que prestan servicios en el Notti; y asimismo, a profesionales médicas que trabajan en el servicio de Terapia Intensiva Pediátrica y Recuperación Cardiovascular del mismo centro asistencial.
La problemática de conseguir especialistas pediatras en Mendoza
En Mendoza es cada vez más complicado conseguir pediatras generalistas y más aún, pediatras con alguna especialización.
La crisis de los pediatras es tan profunda, que el Ministerio de Salud de la Provincia salió a proponer algunas soluciones, no ya para conseguir nuevos profesionales, sino para que no se vayan los que ya son parte del sistema sanitario de Mendoza.
Es que en el último año, cada vez son más los médicos pediatras que se van a trabajar a Chile, por sumas mucho más interesantes que las que cobran en el país.
Esto es lo que se ha intentado evitar con esta disposición.
En el último año, las guardias pediátricas de los hospitales públicos reciben cada vez a más niños. Esto es porque, si bien pueden poseer obra social, la única guardia pediátrica privada que funciona las 24 horas es la del Hospital Español, al menos en la zona urbana. Esta muchas veces ha tenido que cerrar de noche por falta de profesionales
Por estos motivos, la gente se dirige directamente a los hospitales donde sabe que sí o sí la van a atender. El ejemplo más claro es el del Notti.
En cuanto a terapia intensiva y recuperación cardiovascular del Notti, son áreas en las que difícilmente se consigan especialistas, porque nadie elige estas áreas de la medicina.
Fuente: www.diariouno.com.ar


