El diputado Enrique Thomas, de Cambia Mendoza, dijo que debió estar al tanto de que no había acuerdo. Cómo seguirá el diálogo luego de que a legisladores de la UCR los tildaran de “traidores”
Con el fracaso de la Ley Ómnibus tras su vuelta a comisiones, a quien le llegaron críticas fue al mendocino Omar De Marchi, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, y por lo tanto parte de la malograda vinculación entre el oficialismo y el resto del Congreso. Desde Cambia Mendoza, su exaliado Enrique Thomas prácticamente lo tildó de inoperante y habló de “bochorno imperdonable” tras lo ocurrido.
“Lo digo desde mi experiencia. Cumplí ese rol en el Ministerio de Seguridad y tuvimos por delante 12 proyectos de ley importantes para el área. Yo era el encargado de vinculación”, contestó a Diario UNO el propio Thomas, que antes fue cercano al lujanino en el PRO y ahora está en la vereda de enfrente, alineado junto a la UCR en Cambia Mendoza.
Sus dichos apuntan a que el excandidato a gobernador tuvo una gran injerencia en la caída del proyecto, que luego de cinco jornadas de debate, volvió a comisiones sin haberse podido tratar. Esa derrota política enardeció a buena parte de La Libertad Avanza e incluso desde la Oficina de Presidencia se publicaron tuits señalando con el dedo a “los que votaron en contra del pueblo”. Ahí el mileísmo (o el propio Milei) señaló entre los supuestos traidores a Julio Cobos.
“El área es clave para la Jefatura de Gabinete. O no le dan la importancia que tiene que tener, o De Marchi tenía todo para evitar el bochorno de ayer”, amplió el diputado provincial.
“Ojo, también puede ser que legisladores que te dicen que sí, que van a apoyar, finalmente cambian por decisiones de último momento o de un legislador mismo”, matizó.
El asunto es que uno de los proyectos más voluminosos de los últimos años, en un contexto de crisis económica extrema; con un parlamento en el que la primera mayoría está en contra de la ley y con un oficialismo que se encargó de descalificar a gobernadores y legisladores en algunos momentos, realmente abre interrogantes respecto a si, cuando el diálogo fracasa, se le puede endilgar a una sola persona esa caída.
“Estas cosas no pasan sin que tengas la información previa de que la cosa no está bien”, remarcó Thomas.
Desde el entorno de De Marchi no contestaron puntualmente a las críticas, pero sí le apuntaron directamente a Thomas: “Después de viejo se transformó en un cachiche de Cornejo”, dijeron sobre el diputado provincial.
Qué pasará ahora que se cayó el tratamiento
“Ahora vendrá la reacción del Gobierno contra las provincias y una reestructuración de bloques en ‘amigo’, ‘no amigo’ y ‘medio amigo’”, analizó Thomas respecto al devenir de las relaciones en el Congreso y en la política en general, sobre todo atendiendo a que la reacción del oficialismo fue de enojo y de marcar hasta en las redes sociales cuáles fueron –uno por uno- los diputados que para ellos les habían jugado en contra.
El enojo no fue sólo por cómo votaron (por eso excluyeron al peronismo), sino porque pensaban que les iban a jugar a favor y pasó lo contrario.
Concretamente, La Libertad Avanza pidió una moción para que el proyecto fuese directo a comisiones nuevamente y que todo lo ya tratado quedara en la nada. Pasó cerca de las 19:20 de este martes y fue solicitado por el diputado oficialista Gabriel Bornoroni. Antes, había visto con sus propios ojos al menos 7 tableros electrónicos que marcaban rechazos a los designios del Presidente.
Esas negativas fueron a artículos completos o a incisos de la propuesta oficialista; lo cual en la práctica puede ser lo mismo o hasta peor. En el que se refería a la Reforma Administrativa del Estado, por ejemplo, sólo aprobaron uno de siete incisos, dejando en rojo a los que, según el bloque libertario, eran los más importantes. Sólo se modificaron estatutos para cambiar la carrera de quienes trabajen en la administración estatal. Nada de fondo, si se toma en cuenta la idea original.
Ahora la ley no sólo que había logrado durante el tratamiento de esos primeros seis artículos -ahí fue cuando se empezó a descascarar la sesión y se pidió un cuarto intermedio-. Tampoco es que se retrotrae a lo ya votado y aprobado con media sanción en general. Por el contrario, lo que aterrizará en comisiones será el mismo proyecto que Milei envió en diciembre al Congreso, a menos que en el camino el oficialismo agilice y decida recortar asuntos ya acordados. Debe recordarse que el prototipo perdió más de 300 apartados en el camino.
“Hubo personas que no cumplieron”, se quejó el titular del bloque del “León”, Oscar Zago ante la prensa.
La oposición fue más tajante en su síntesis de lo ocurrido: “Faltó experiencia”, recriminó el hombre de Hacemos Coalición Federal, Juan Manuel López.
FUENTE: Diariouno.com.ar


