La investigación por el asesinato durante un asalto de Gabriel Ortiz Vilchez en Las Heras dio un paso importante el miércoles de la semana pasada, cuando efectivos de la División Homicidios atraparon a uno de los presuntos partícipes del hecho de inseguridad en la casa de una hermana.
Kevin Ariel Vera Valdez (22), conocido como Costrita, estaba a punto de fugarse a Chile y se refugió en un domicilio que los pesquisas no tenían registrado cuando lo redujeron y esposaron.
Fue la familia de la víctima la que consiguió el dato sobre la dirección del escondite Vera Valdez luego de horas de tensión y comunicaciones vía WhatsApp con un joven que conocía todos los movimientos del sospechoso y decidió colaborar con la causa.
La instrucción que lidera la fiscal de Homicidios Claudia Alejandra Ríos se encuentra en pleno proceso de incorporación de pruebas. Resta atrapar a quien sería el autor material del golpe que terminó con la vida de Ortiz Vilchez y a un posible datero que conocía los movimientos de la víctima.
Podrían ser un menor de 16 años que tenía estrecha relación con Vera Valdez y un vecino del joven trabajador, respectivamente. No está todo dicho y las versiones en la zona son demasiadas con respecto a los otros autores del ataque. El menor está identificado con nombre y apellido y “se mueve por el barrio Santa Teresita”.
La víctima circulaba en bicicleta la mañana del lunes 19 de febrero hacia su trabajo en una empresa de piscinas ubicado en el Parque Industrial lasherino cuando recibió un fuerte golpe en la cabeza sobre calle Lisandro Moyano, entre Ameguino y Fangio. El asalto sucedió pasadas las 6 y los malvivientes —dos captados por una cámara de seguridad— se llevaron la bicicleta y la mochila de la víctima.
No está claro si fue con una piedra, un ladrillo o un palo; pero el golpe que sufrió en la cabeza el joven de 30 años, casado y con tres hijos, fue tremendo. A la víctima diagnosticaron lesiones irrecuperables en el cráneo y fue trasladada de urgencia al Hospital Central.
Luego fue derivada al Italiano de Guaymallén, donde entró en coma y falleció el domingo 25 de febrero. Su familia donó los órganos esa misma jornada y a las pocas horas comenzó a exigir justicia por el esclarecimiento del caso.
Eso llevó a que los parientes comenzaran a recibir información —principalmente— sobre uno de los dos sujetos que había captado una cámara de seguridad. Por información policial y judicial a la que accedió El Sol, uno de los hermanos de la víctima fue contactado por una persona el día que se estaba realizando el velorio. Mensajes de WhatsApp en su teléfono confirmaban la zona donde se refugiaba Vera Valdez.
Pidió encontrarse cerca del estadio Malvinas Argentinas y luego fueron pactando otros lugares como las plazas Godoy Cruz e Independencia. Finalmente, acordaron verse cerca de la Casa de Gobierno, en el Barrio Cívico. En ese momento, el hermano de la víctima contó a los policías que lo invadía la incertidumbre y que necesitaba juntarse con esa persona que no conocía para intentar avanzar en el esclarecimiento del caso.
Una vez que estuvieron cara a cara, el informante aseguró conocer que el sujeto se encontraba en el domicilio de una hermana, muy cerca de la intersección calles El Carrizal y San Vicente de Godoy Cruz.
Los efectivos le colocaron un chaleco al datero y lo subieron en una movilidad. Luego le pidieron que le marcara la vivienda. Minutos después, con orden de allanamiento en mano, policías de Homicidios irrumpieron en la propiedad y apresaron al Costrita que habían marcado. Las fuentes agregaron que tenía pensado fugarse a Chile.
Una vez que Vera Valdez fue imputado y enviado a la cárcel, los pesquisas comenzaron a trabajar en la hipótesis que señala a un menor de edad y otro sujeto que sería vecino de la víctima también como sospechosos del hecho.
El más chico tiene 16 años y “es muy amigo del detenido. Estaban siempre juntos. Podría ser el autor del golpe fatal. En un momento se habló con su familia porque existía la posibilidad para que lo entreguen”, explicaron las fuentes de la causa. Sin embargo, hasta este miércoles, el menor seguía en la calle.
Fuente: www.elsol.com.ar


