Comienza una semana clave para el Gobierno, ya que saldrá al mercado a buscar financiamiento para afrontar uno de los vencimientos de deuda en dólares más importantes del año, por una cifra superior a los 54 millones de dólares.
Precisamente, el 19 de marzo es cuando la provincia deberá abonar 54,32 millones de dólares, de los cuales, 40,75 millones son de capital -es lo que se puede refinanciar- y 13,57 millones de intereses, correspondiente al bono Mendoza 2029, emitido bajo la gestión de Rodolfo Suarez
El Gobierno, de esta manera, busca aprovechar la autorización de roll over que le dio la Legislatura cuando aprobó la Ley de Presupuesto en diciembre pasado, para reperfilar la deuda mendocina.
En otras palabras, lo que busca el Ejecutivo provincial es conseguir deuda en pesos para poder pagar sus compromisos en dólares.
“El vencimiento es el 19 de marzo y tenemos que tener los fondos dos días hábiles antes, es decir, el 15 de marzo. Por eso probablemente avancemos con la salida al mercado en búsqueda de inversores”, había explicado el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad días atrás.
Por este motivo, se espera que entre lunes y martes se conozcan los detalles de la nueva toma de deuda, principalmente vinculada a la tasa de interés que el Gobierno convalidará.
En este punto, aseguraron que a pesar de que hay optimismo en la Casa de Gobierno sobre la colocación de títulos de deuda en pesos, son conscientes de la dificultad para conseguir la totalidad de los fondos.
“Esto es algo positivo para la Provincia porque nos permite reperfilar la deuda. Es decir, vamos a tomar deuda en pesos para cancelar deuda en dólares. Esperamos tener un buen recibimiento del mercado y si bien sabemos que es difícil conseguir la totalidad de los fondos, creemos que podemos obtener la mayoría”, explicó Fayad.
Futuros vencimientos
En lo que va del año, la provincia lleva pagados poco más de 4.400 millones de pesos entre capital e intereses, mientras que en moneda extranjera apenas fue de 5,64 millones de dólares entre ambos conceptos. A pesar de esto, en lo que resta del año, la provincia deberá abonar importantes pagos de deuda soberana.
En tanto, los próximos meses serán bastante más cargados, con importantes vencimientos tanto en moneda nacional como en dólares.
En lo que queda del 2024, Mendoza deberá pagar 37.166 millones de pesos (17.541 en capital y 19.625 en intereses). Los meses más pesados en pagos de deuda en moneda nacional son junio y diciembre, con pagos cercanos a los 6 mil millones de pesos, la mayoría correspondiente al bono Mendoza 2024.
En tanto, en moneda extranjera, son 127 millones de dólares los que debe pagar la provincia en lo que resta del año, con vencimientos importantes en marzo y septiembre (54 millones cada mes), correspondientes al bono Mendoza 2029.
Ese bono se emitió en 2016 bajo la ley neoyorquina con vencimiento el 19 de mayo de 2024 y a una tasa de interés de 8,375%. Luego de más de tres meses de negociaciones, la reestructuración se logró sin quita de capital y logrando bajar los intereses a 5% promedio, lo que le permitió a Mendoza tener un ahorro de 80 millones dólares.
FUENTE: Elsol.com.ar


