El pronóstico del tiempo en Mendoza anticipó que el viento Zonda soplará desde la tarde o noche de este jueves y se mantendrá hasta la mañana del viernes. Las probabilidades que esto ocurra rondan entre el 80 y 90% según los diferentes modelos meteorológicos.
El doctor en meteorología Federico Norte explicó este mediodía: “Todos los modelos meteorológicos que consulto coinciden en que desde la tarde de este jueves y la madrugada del viernes el viento Zonda desciende al llano”.
Detalló que “las probabilidades que esto ocurra son entre 80 y 90%, pero sería un viento Zonda nocturno y de madrugada que se extendería un poco en la mañana del viernes”.
“La presión atmosférica va en descenso rápido, señal de lo que va a pasar con una altísima probabilidad que el viento Zonda sople en nuestra provincia. Además, eso está asociado a nevadas en la cordillera“, agregó el especialista.
Norte señaló que a media mañana del viernes “el viento cambiará en algunos sectores del llano hacia el Sur porque va a ingresar un sistema frontal” que hará bajar las temperaturas.
Suspensión de clases por viento Zonda
La Dirección General de Escuelas suspendió las clases para todos los niveles en el turno tarde en varios distritos de Luján y Tupungato. Lo mismo había ocurrido con el turno mañana.
Los colegios afectados por la medida de la DGE están ubicados de las zonas de Cordón del Plata, Gualtallary, Santa Clara, El Zampalito, La Carrera, Cacheuta, Potrerillos, Las Vegas y El Salto por viento Zonda. En la mañana ya están suspendidas. En el resto de la provincia las actividades escolares serán con total normalidad.
Desde el órgano educativo indicaron que la decisión la tomaron debido a los pronósticos que confirman la presencia de viento Zonda para esas zonas, lo que puede producir caída de ramas, árboles y voladuras de techos y chapas.
En esas zonas afectadas por el viento Zonda, aseguraron que la actividad escolar deberá ser de manera virtual a través de la plataforma Escuela Digital Mendoza.
Fuente: www.diariouno.com.ar