El gobernador Alfredo Cornejo participó en San Juan del encuentro regional “Desafíos y oportunidades de la industria minera en Argentina. Hacia una estrategia de desarrollo federal”, donde compartió escenario con la presidenta Fundación Pensar, María Eugenia Vidal; y los mandatarios de San Juan, Marcelo Orrego, y de Jujuy, Carlos Sadir. También estuvo presente la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado.
En el marco de las actividades de integración federal que lleva adelante la Fundación Pensar con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, este martes se desarrolló el segundo encuentro regional en la ciudad de San Juan. El objetivo fue el debate y análisis de la minería y sus desafíos y oportunidades para el desarrollo del país.
Durante su exposición, Cornejo destacó la importancia de la minería sostenible en Mendoza y argumentó que puede ser un motor económico clave para Argentina al complementar la dependencia del campo. Puntualizó en que la Argentina hace décadas que depende del campo como único motor de crecimiento, por lo que toda la macroeconomía da vuelta alrededor de ese único motor. Y aseguró: “Estamos perdiendo un motor que es realmente importante para la economía y que no depende solo de una buena temporada de cosecha, sino que puede darnos sostenibilidad en el tiempo. Es hacer minería”.
Cornejo remarcó la falta de seguridad jurídica y la “inacción gubernamental de gestiones nacionales anteriores que han retrasado su desarrollo”. Así, sostuvo que “los recursos son de las provincias, y algunas se han movido con mayor habilidad, con mayor trabajo que otras, pero lo que le faltó a la minería argentina ha sido seguridad jurídica, que con algunos gobiernos nacionales fue imposible”.
Para el gobernador, el caso de San Juan es un ejemplo, por ser “es el más avanzado en materia de cobre con proyectos muy interesantes de clase mundial y que le pueden dar un vuelco a la economía”.
Fuente: www.mdzol.com