A dos meses del traslado de la Neo del hospital Ramón Carrillo al Lagomaggiore, las autoridades sanitarias avanzan en la creación de un polo de salud mental con el que se busca contener de manera interdisciplinaria a los jóvenes que atraviesan distintos tipos de dificultades.
“Si bien en el Carrillo ya se viene realizando un abordaje interesante, la idea es descomprimir la atención y ampliar el servicio, tanto con recurso humano como edilicio. El objetivo es modificar el área de internación que hoy cuenta con 4 camas y llevarlo a 10 unidades”, contó Jorge Pérez, director de Hospitales de Mendoza.
El proyecto de ampliación ya está en marcha, se estima que a mediados del 2025 se pondrá en funcionamiento y no se trata sólo de incorporar camas al servicio, sino sumar espacios sectorizados con profesionales especializados, incluyendo enfermería.
Así será el abordaje
Siguiendo la línea de trabajo que ya se viene dando en el nosocomio de Las Heras, la finalidad es”dar aire” a otros centros de atención, sobre todo, en lo que respecta al abordaje primario.
Para ello, se ha pensado en un trabajo interdisciplinario. “No se trata sólo de agregar más camas de internación, sino que buscamos un abordaje asistencia en conjunto, realizado por profesionales de diferentes áreas como psiquiatría, psicología, trabajadores sociales, entre otras”, expresó Manuel Vilapriño, director de Salud Mental y Consumos Problemáticos de Mendoza.
Son tratamientos interdisciplinarios que van más allá de la biología y que incluyen la parte psicológica, los hábitos de vida y lo que le pasa al sujeto: “Tiene que haber un equilibrio. Si no hay un equilibrio, difícilmente se pueda observar un concepto de salud mental en las personas”, dijo el especialista.
Si bien la mayoría de los tratamientos son ambulatorios, hay casos en los que se requiere la internación por el nivel de la problemática y es allí, en ese tercer nivel de atención, en los que se quiere reforzar al Carrillo.
En la actualidad, las patologías que requieren internación son varias y van desde problemáticas adictivas hasta cuadros depresivos.
“Nos encontramos con chicos con conductas autoagresivas, trastornos conductuales en general, trastornos de ansiedad muy severos y, por supuesto, las comorbilidades, es decir, la combinación de los cuadros. En esos casos sí se requiere la internación y para eso se está avanzando en este proyecto”, contó Vilapriño.
Asimismo, el especialista aclaró que “la internación no se considera solamente cuando existe riesgo para sí o para un tercero, sino cuando es necesario también actuar sobre aspectos que hagan al diagnóstico y al abordaje terapéutico. El criterio de internación es mucho más abierto y se emplea también en casos agudos que no pueden ser abordados de manera ambulatoria”.
¿Qué impacto tendrá este polo de salud mental?
La creación de un polo de salud mental para adolescentes en Mendoza tiene implicaciones significativas y positivas tanto para los jóvenes como para la comunidad en general.
Al ofrecerse un tratamiento integral que aborda no sólo los aspectos biológicos, sino también los psicológicos y sociales, permitirá una recuperación más completa y duradera.
Fuente: www.elsol.com.ar


