La intensa ola polar que ingresó este martes a Mendoza y se extendería hasta el jueves, generó un aumento en la demanda de asistencia para personas en situación de calle. En respuesta, tanto el Gobierno provincial como diversas organizaciones sociales pusieron en marcha operativos especiales para mitigar el impacto del frío extremo.
Operativo oficial en marcha
Desde la Dirección de Contingencia Social, dependiente del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, se informó que se está realizando un abordaje integral de la problemática, que incluye traslados a albergues, ayuda para el pago de pensiones y acompañamiento en trámites esenciales.
Priscila Segura, titular del área, detalló que los operativos se realizan en conjunto con municipios como Capital y Guaymallén, y que el lunes por la noche 25 personas fueron abordadas, algunas de las cuales aceptaron ser trasladadas a refugios.
Los albergues habilitados incluyen:
Remar Hombres
Remar Mujeres (el único destinado a mujeres)
Red Puente
El Camino
También se brinda ayuda económica para alquileres o pensiones, siempre que la persona lo acepte, y se facilita la gestión de trámites como el DNI o el acceso a servicios de salud, discapacidad y adultos mayores.
La Dirección de Contingencia Social atiende de 8 a 24 horas en San Martín 2520. Guardia activa: 261 559-2975.
El trabajo de las fundaciones
Puente Vincular
Esta fundación trabaja en la restitución de derechos y acompañamiento de personas en situación de calle. Sus voluntarios recorren la ciudad cada domingo, pero durante la ola de frío están realizando salidas adicionales entre semana para ofrecer comida caliente y abrigo.
Campaña solidaria activa:
Se reciben donaciones de sopas instantáneas y frazadas
No se solicita más ropa de abrigo por el momento
Lugares de entrega:
Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas (UNCuyo)
Centro de Estudiantes de Derecho (UNCuyo)
Espacio FUCUYO
Aportes económicos:
Alias Mercado Pago: puentevincular
Alias Banco Credicoop: PUNTE.VINCULAR
Pastoral de la Calle
Esta organización también refuerza su labor durante la emergencia. A sus habituales almuerzos de los martes, sumaron recorridas de emergencia para entregar comida caliente y ropa de abrigo.
Gracias a una campaña previa, ya distribuyeron más de 100 bolsas con frazadas y abrigos. Actualmente, solicitan:
Frazadas
Camperas
Nylon para protección contra la intemperie
Solidaridad ante el frío extremo
El pronóstico prevé temperaturas bajo cero durante las próximas noches, por lo que el trabajo conjunto entre el Estado y las organizaciones civiles resulta fundamental para asistir a quienes viven en la calle.
Tanto la asistencia inmediata como las donaciones solidarias son clave para prevenir situaciones críticas de salud durante esta ola polar.
Fuente: www.diariomendoza.com.ar