La Dirección General de Escuelas (DGE) emitió un comunicado interno sobre viruela símica, tras confirmar cinco casos de la enfermedad en la provincia, descartando la suspensión de clases en esos establecimientos. Todos corresponden a una misma familia del Gran Mendoza, con menores que asisten a instituciones educativas de Ciudad y Las Heras. Al momento, hay otros casos en investigación.
En este documento, la cartera educativa confirmó que los dos chicos se encuentran aislados y en buen estado de salud, mientras el Ministerio de Salud realiza el seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos.
En primera instancia, se notificó a las familias, al personal escolar y a los contactos cercanos. Luego, se aplicaron protocolos de limpieza y desinfección en las escuelas.
En esta línea, desde la DGE explicaron que desde Salud no indicaron la suspensión de actividades en las instituciones educativas. Según expresaron, no es necesario cancelar las clases, ya que en este tipo de situaciones lo que se hace es un “bloqueo” para la prevención de la enfermedad, con un seguimiento de contactos estrechos o personas con síntomas.
Por su parte, desde la cartera conducida por Rodolfo Montero señalaron que por el momento no se han confirmado nuevos pacientes con la enfermedad, pero sí hay otros casos en investigación.
Síntomas y medidas de prevención
La viruela del mono es una enfermedad que se transmite de persona a persona. También puede ser a través de objetos contaminados, pero no por aire a distancia como es el caso del COVID.
En cuanto a los síntomas, pude aparecer fiebre, dolor de cabeza o muscular, inflamación de ganglios, o lesiones en la piel tipo ampollar o vesicular, especialmente en cara, manos, zona genital o anal.
Para evitar contagios, se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Higiene frecuente de manos con agua y jabón o alcohol en gel.
- Evitar el contacto físico estrecho con personas con síntomas o lesiones en la piel.
- No compartir elementos de uso personal.
- No concurrir a la escuela o trabajo cuando se está enfermo.
- Si aparecen lesiones compatibles con viruela símica se sugiere aislarse, usar barbijo, cubrir lesiones de la piel y consultar a un médico. Se recomienda evitar contacto con embarazadas, personas inmunosuprimidas y mascotas hasta descartar la enfermedad.
- En caso de detectar síntomas en niños, deben realizarse las acciones necesarias para que el niño reciba la atención médica inmediata.
Fuente: www.elsol.com.ar


