Libres del Sur adelantó la ruptura con Cambia Mendoza y su próxima alianza

Ernesto Mancinelli, secretario general del partido, adelantó que su espacio abandoná el frente oficialista si se confirma la alianza. Apuntó contra las formas del oficialismo nacional y anticipó que negocian con el Partido Verde.

0
27

La posible confluencia entre el radicalismo mendocino y La Libertad Avanza abre una nueva grieta dentro de Cambia Mendoza, el frente que gobierna la provincia desde 2015. En declaraciones radiales a LVDiezErnesto Mancinelli, secretario general de Libres del Sur, anticipó que su fuerza política está a punto de abandonar el frente provincial y los cargos de gestión que ocupa actualmente en el gobierno.

“Muy probablemente nos vayamos de Cambia Mendoza. Mañana tenemos un plenario y terminaremos de tomar la decisión de manera colectiva”, adelantó el dirigente, marcando el quiebre frente a lo que considera una alianza incompatible con la historia y los valores de su espacio.

Según Mancinelli, la postura de Libres del Sur no debería sorprender al oficialismo: “He charlado poco con el gobernador Cornejo sobre el tema pero no es una sorpresa para nadie nuestra postura. El radicalismo viene insistiendo hace mucho en implementar una estrategia de alianza con La Libertad Avanza y nosotros, apenas lo hicieron público, también hicimos público cuál era nuestro límite.

El referente del espacio progresista recordó que su participación en Cambia Mendoza siempre estuvo sujeta a una agenda común basada en políticas públicas concretas, pero señaló que las diferencias con el espacio que lidera Javier Milei son “insalvables”.

“Por más que nos ponga en una situación incómoda, porque nos hemos sentido parte del gobierno en estos últimos 10 años, tenemos diferencias conceptuales muy profundas con La Libertad Avanza”, afirmó.

Búsqueda de nuevos acuerdos

Mancinelli fue especialmente crítico con la forma en que La Libertad Avanza interpreta y ejerce la política: “Entendemos el ‘Fenómeno Milei’ como producto de la bronca de la sociedad y del fracaso de la política durante tantos años. Pero desde nuestra humilde opinión, hay que dar el debate ante la sociedad porque de la crisis no se sale con formas violentas, gritos y despotricando contra quienes piensan distinto. El nivel de intolerancia que hay lo vamos a pagar caro más adelante”.

En ese contexto, el dirigente dejó abierta la puerta para una posible alianza con el Partido Verde, liderado por Mario Vadillo: “Venimos hablando con Vadillo con la premisa de alcanzar una agenda común que ponga de relieve y de manifiesto la defensa de los mendocinos ante la ausencia del gobierno nacional producto de la motosierra”.

Mancinelli destacó los logros de la administración provincial desde 2015, reconociendo avances importantes en el ordenamiento del Estado: “Reivindicamos lo que se hizo en Mendoza, en donde recibimos un Estado ineficaz y que no podía pagar los sueldos provinciales. Se transformó con inteligencia y con sensibilidad, porque no hubo despidos masivos de empleados públicos. Se bajó el déficit y se mejoraron servicios sustanciales”.

Sin embargo, marcó una diferencia clave entre esa gestión y el enfoque libertario del gobierno nacional: Nosotros pretendíamos cambiar el Estado para modificarle la vida a la gente, no para destruirlo. Por eso no compartimos el modelo y la unidad con La Libertad Avanza”.

Con un plenario previsto para este jueves, Libres del Sur podría formalizar su salida del frente Cambia Mendoza, lo que sumaría tensión a un escenario político provincial que ya comienza a mostrar realineamientos en vista de las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre.

Fuente: www.elsol.com.ar

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here