El presidente Javier Milei derogó mediante un decreto el régimen jurídico “de los canillitas” que regía para la venta y distribución de diarios, revistas en la vía pública y le habilitó nuevos servicios, entre ellos el de entregar correspondencia, papelería, paquetería y productos adquiridos por comercio electrónico, así como documentos como tarjetas de crédito y pasaportes.
El régimen jurídico regía desde el año 2000. Con el nuevo decreto, dentro del marco de políticas de desregulación económica, el Gobierno justificó la medida al considerar que el régimen vigente de los canillitas es “obsoleto”, “innecesario” y genera “limitaciones que afectan a los actores que intervienen en dicha actividad”.
También señaló que con este cambio se incentiva la libre competencia y la igualdad ante la ley, al reconocer el derecho de otros interesados a participar en un mercado abierto.
El decreto que desregula a los canillitas
El Decreto 629/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial, elimina el Decreto 1025/2000 y su modificatorio, al considerar que impone restricciones innecesarias a la actividad y distorsiona los precios de mercado.
También disuelven el Registro Nacional de Vendedores y Distribuidores de Diarios y Revistas creado por el decreto ahora derogado.
El texto argumenta que la medida busca “promover la libre iniciativa privada y la interacción espontánea de la oferta y la demanda”, en línea con los principios constitucionales de libre circulación de bienes, servicios y trabajo.
A partir de la nueva normativa, la actividad de los canillitas en la venta de diarios y revistas se regirá por el Código Civil y Comercial de la Nación y las normas locales que resulten aplicables.
Con los cambios los canillitas en sus paradas de diarios podrán ofrecer servicios de casilla de correo, previa inscripción como operador postal ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), o mediante un acuerdo con un operador autorizado. Esto les permitirá entregar correspondencia, papelería, paquetería y productos adquiridos por comercio electrónico, así como documentos como tarjetas de crédito y pasaportes.
Fuente: www.diariouno.com.ar