Un total de 122 familias recibieron las llaves de su nueva vivienda en el marco del programa habitacional llevado adelante por la Provincia y el Municipio. Las unidades fueron adjudicadas a través del Registro de Necesidades Habitacionales (Renhabit) y construidas por la empresa Stornini SA en terrenos cedidos por el Gobierno provincial.
Si se suman las 38 viviendas entregadas el pasado 26 de agosto, en los últimos diez días ya se otorgaron 160 casas en Guaymallén.
Acto de entrega y autoridades presentes
La entrega fue encabezada por el gobernador Alfredo Cornejo y el intendente Marcos Calvente, acompañados por la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial Marité Badui, el presidente del IPV Gustavo Cantero, y funcionarios municipales.
En el acto se destacó la reciente inauguración de una planta potabilizadora desarrollada junto a la Unión Vecinal de Servicios Públicos del Sauce, con una inversión de más de 270 millones de pesos, que permitirá más de mil conexiones nuevas, entre ellas las del nuevo barrio.
Cornejo destacó la magnitud de la entrega de viviendas en el barrio Brisas del Sauce. “Se trata de 122 casas, que no se entregan todos los días. El otro día también en Guaymallén, 138. Y así sucesivamente. Estamos haciendo viviendas cuando en realidad la inversión pública ha decaído casi a cero en casi todo el país. Por eso celebramos estar terminándolas”, expresó.
Cornejo explicó que la principal limitación para resolver el déficit habitacional en la Argentina es la ausencia de crédito hipotecario accesible. Precisamente remarcó que hace tiempo en el país no hay mucho de ese crédito disponible para la construcción de viviendas y que solo un sector reducido de la población puede acceder a los mismos.
Una cuota de 120 mil pesos mensuales
En ese sentido, valoró el esfuerzo del Estado provincial para ofrecer cuotas accesibles. “El crédito que van a tener en promedio es de 120 mil pesos mensuales, menos de lo que cuesta un alquiler en esta zona. Sabemos que sigue siendo caro para los ingresos actuales, pero es la única forma de cubrir la demanda con un esfuerzo compartido”, manifestó.
Finalmente, Cornejo se refirió al futuro y la necesidad de políticas macroeconómicas nacionales que favorezcan el acceso a la vivienda. “La única forma de que vuelva a haber crédito hipotecario y que los trabajadores accedan a la vivienda es que aumenten los salarios, que crezca la economía y que los bancos vuelvan a prestar con tasas razonables”, concluyó.
Características de las viviendas
Las casas poseen 67,05 metros cuadrados cubiertos (dos adaptadas alcanzan los 68,85 m²), se ubican en lotes de 200 m² y cuentan con estar-comedor, cocina con lavadero integrado, dos dormitorios y baño.
El Municipio aportó la regularización del loteo y obras de urbanización como veredas, cordón-cuneta, redes de agua, cloaca y electricidad, alumbrado público, forestación y un reservorio hidráulico, entre otras.
El costo total del proyecto asciende a 11.419 millones de pesos, mientras que el valor de terminación de cada vivienda ronda los 95 millones de pesos. La cuota promedio, establecida para los adjudicatarios, es de 120.831 pesos mensuales, por debajo del precio de los alquileres en la zona.
Fuente: www.diariomendoza.com.ar


