El caso de la alumna de 14 años que estuvo atrincherada con un arma de fuego durante 5 horas en la escuela Marcelino Blanco de La Paz será investigado por la Justicia Penal de Menores que, finalmente, procederá a archivar la causa judicial porque la chica no puede ser detenida ni acusada por la ley.
Casi a las 15, cuando la adolescente ya había entregado el arma a los negociadores policiales, el fiscal Mariano Carabajal confirmó que el conflicto había cesado y anticipó que la menor de edad sería derivada a un hospital público para su tratamiento.
Se descartó utilizar las instalaciones del Humberto Illia de La Paz para que la chica esté alejada y a resguardo de la cotidianeidad paceña, notablemente alterada este miércoles.
Por el momento, las clases se retomarán con normalidad el viernes -porque este jueves hay asueto por el Día del Maestro- pero se realizará una jornada de reflexión con autoridades y profesionales del gobierno escolar.
La Fiscalía a cargo del caso se ocupa de ahora en más de confeccionar el expediente que, durante el proceso investigativo, recogerá los testimonios y detalles relativos al atrincheramiento de la menor de edad en las instalaciones de la escuela Marcelino Blanco.
La Justicia hará la reconstrucción de 5 horas de alto voltaje en La Paz
Serán llamados a declarar, entre otros testigos, docentes, preceptores, celadores y otros alumnos, que deberán hacerlo en Cámara Gessell porque son menores de edad.
Serán clave las versiones de compañeros del aula y de otros cursos de la escuela Marcelino Blanco de La Paz que dijeron públicamente haberla visto empuñar el arma y disparar al aire y también al piso.
Incluso serán consultados acerca de cómo comenzó el episodio de atrincheramiento que tuvo en vilo a Mendoza y al resto del país debido al fuerte impacto informativo de los medios de prensa y las redes sociales.
Al final de la pesquisa, la Justicia podrá disponer medidas tutelares y de tratamiento y seguimiento respecto de la menor de edad.
Quién es el titular del arma de fuego que la chica llevó a la escuela y que utilizó durante 5 horas para atrincherarse es otro de los temas que deberá resolver la Justicia. Incluso si el hombre tenía los permisos legales de tenencia y portación, aunque por tratarse de un comisario en actividad en San Luis debería tenerlos.
Fuente: www.diariouno.com.ar


