La negociadora que intervino en el caso de la adolescente de La Paz reveló los detalles del caso

Rocío Conti tiene 28 años y fue la encargada de mediar con la adolescente de 14 años que se atrincheró en La Paz.

0
20

El caso de la alumna de 14 años que ingresó a la escuela Marcelino Blanco de La Paz con un arma de fuego mantuvo en vilo a todo el país. La menor disparó al menos tres veces al aire y se atrincheró, provocando gran conmoción en la zona. Tras la intervención de Rocío Conti, negociadora del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS), desistió y entregó el arma.

Rocío Conti tiene 28 años y hace 1 año que forma parte del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS) como negociadora. A pesar de la gravedad del incidente ocurrido ayer en La Paz, no se registraron heridos y la adolescente fue contenida tras 5 horas de negociación.

Rocío fue la encargada de negociar con la adolescente de 14 años que se encontraba atrincherada en la escuela de La Paz luego de realizar tres disparos. Según contó en Elevediez, la profesional estuvo 6 años en el grupo motorizado y luego realizó una capacitación en Buenos Aires en el Grupo Halcón.

“Al principio ella estaba de espalda y después pudimos hacer contacto visual porque cambiamos de posición y todo se hizo más fácil. No pidió nada, no consumió bebidas ni alimentos. Le ofrecimos pero no hubo respuesta. El arma la tenía en su poder todo el tiempo y la manipulaba con ambas manos”, contó Rocío y agregó que se encontraba a unos 10 metros de distancia de la menor que en ningún momento lloró pero se veía angustiada.

“Todo el tiempo se trató de mantener la comunicación y la teníamos a la vista. Tratamos de llegar mediante la escucha para que dejara de manipular el arma de fuego. Se mantuvo la conversación y el contacto visual ayudó bastante. Le dimos indicaciones para que pudiera dejar el arma de forma segura”, detalló la negociadora y agregó: “Le solicitamos que dejara el arma en el piso y después ingresó el equipo táctico”.

“Cuando terminó la negociación tuve la posibilidad de estar en contacto de otra manera, la abracé. Hay que contener a las personas porque están pasando un mal momento”, explicó.

Una vez controlada la situación la adolescente fue trasladada al Hospital Notti en una ambulancia para ser atendida por un grupo interdisciplinario de profesionales. “No he vuelto a tener contacto con la menor, la acompañé hasta el Notti en la ambulancia y quedó en observación”, dijo Rocío.

Claves de la negociación

“Lo principal es la escucha activa. Se pueden hacer muchas preguntas pero lo más importante es que la persona se pueda expresar. Una palabra salva vidas, es importante que se pueda expresar y llegar a la génesis del problema. No es distinto que otros casos porque el fin es el mismo, priorizar la vida de la persona y de nosotros mismos”, expresó Rocío.

“Hay que dejar los prejuicios de lado y priorizar a la persona. No tenemos que dejar que su edad, contexto, nos haga salir del objetivo. si bien con los adolescentes se habla de forma diferente, el objetivo es el mismo”, finalizó.

Fuente: www.elsol.com.ar

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here