Durante meses, los vecinos de la Cuarta, Quinta y Sexta Sección de Ciudad convivieron con el temor de cruzarse con Los Boom, una banda juvenil que se movía en motos robadas, exhibía armas de fuego en redes sociales y se había ganado una reputación en el barrio San Martín por su violencia. La pandilla tenía su base en la zona conocida como Alto Mendoza II, apodada “Fuerte Apache”, y poco a poco fue sumando integrantes que buscaban “respeto” en el ambiente delictivo.
Las víctimas no tenían idea de quiénes se trataba y la inseguridad volvió a transformarse en el “tema” más importante a debatir en esos tres sectores, tal como relataron fuentes vecinales, policiales y judiciales a El Sol.
El grupo se autodenominaba en Instagram y otras plataformas, donde publicaban fotos con pistolas, motos robadas y mensajes desafiantes. De noche, según contaron los habitantes del sector, realizaban disparos al aire para marcar territorio y asustar a rivales o a cualquiera que intentara acercarse. Para los pesquisas de Investigaciones, esa presencia digital fue clave para identificarlos.
El caso que encendió la alarma de la Policía ocurrió el 30 de agosto: una adolescente de 17 años fue baleada por motochorros en Huarpes y Aristóbulo del Valle de la Sexta Sección. La secuencia quedó grabada por cámaras de seguridad y mostró un detalle escalofriante, tal como reveló este diario: tras robarle el celular, los delincuentes hicieron un giro en U, regresaron y uno de ellos disparó a quemarropa. La joven sobrevivió de milagro, pero el hecho marcó un antes y un después.
A partir de ese ataque, la fiscal de Homicidios Florencia Díaz Peralta inició la causa y se conformó una comisión especial integrada por el fiscal Juan Manuel Sánchez –de Delitos No Especializados– y se sumaron las causas que trabajaban en la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos y de Sustracción de Automotores. Luego de un trabajo coordinado con Investigaciones, que tenía todos los hechos, comenzaron a unir las piezas de distintos asaltos ocurridos en los últimos dos meses en Ciudad.
El trabajo en el barrio fue clave: entrevistas a vecinos y comerciantes revelaron que Los Boom habían crecido en número y violencia, y que estaban tomando control de la zona. Un perfil de Instagram aportado por un vecino permitió identificar a los principales integrantes, confirmar que exhibían armas de fuego y asociarlos con hechos de robo de motos. Con esas pruebas, se montó en los últimos días una operación encubierta digital para rastrear sus movimientos y planificar la caída del grupo.
Este viernes a las 4.30 se ejecutó uno de los operativos más grandes del año en Ciudad: 44 allanamientos simultáneos en el barrio San Martín y otras zonas. Se habilitó el horario nocturno para sorprender a los sospechosos. Siete personas fueron detenidas, se secuestraron cuatro armas de fuego, 14 celulares, 200 gramos de cocaína y dos motos, una de ellas filmada en uno de los robos investigados. Entre los capturados está uno de los acusados de balear a la adolescente en la Sexta Sección. El arma de fuego utilizada en ese también fue incautada.
En los procedimientos se encontró también un domicilio utilizado para “enfriar” vehículos robados antes de venderlos, una de las dudas que más tenían los pesquisas. Los celulares secuestrados serán peritados para relacionarlos con otros asaltos violentos. Además, dieron con una moto que fue sustraída hace dos días, que también había quedado registrada en una cámara de seguridad.
Fuente: www.elsol.com.ar


