Cómo es el operativo provincial que se ejecuta para controlar la polilla de la vid

El plan incluye la entrega de insecticidas de bajo impacto ambiental, la aplicación aérea de feromonas y controles intraprediales clave para reducir el avance de la plaga. Más de 1.300 productores serán asistidos en esta etapa.

0
3

El Ministerio de Producción y el Iscamen coordinan la campaña 2025-2026 para el control de la Lobesia botrana, organizada en distintas etapas en función de la biología de la plaga, la fenología de los cultivos y la dinámica del complejo socioproductivo. Esta iniciativa combina acciones del Gobierno provincial con tratamientos intraprediales que deben realizar los propios productores.

Para el control de la primera generación de la plaga, se han previsto tres etapas: asistencia con difusores de feromonas, entrega de insecticidas específicos en mano y servicio de tratamientos aéreos. En tanto que, para el control del segundo vuelo de la plaga, se prevén aeroplicaciones mediante aviones y drones de feromonas pulverizables.

En esta segunda etapa, se prevé la asistencia a más de 1300 productores del oasis Este, con insecticidas de bajo impacto ambiental (categoría IV, banda verde), destinados a cubrir dos aplicaciones correspondientes al primer vuelo de la plaga. También se ha previsto la asistencia con productos compatibles para viñedos bajo producción orgánica, que abarcan una superficie de 7.500 hectáreas.

Los productores beneficiarios deben presentarse en la Delegación Este del Iscamen, Chubut 130, San Marín, con el RENSPA-RUT actualizado, fotocopia de DNI del titular. En caso de concurrir un autorizado, la documentación correspondiente junto a la copia de su DNI.

Los propietarios de aquellas fincas que se encuentren dentro de los bloques de asistencia deberán presentarse en la sede Este del Iscamen con la documentación requerida para retirar los insumos asignados.

Primera alerta de control: acción intrapredial

El control de la primera generación de Lobesia botrana es clave, ya que cada hembra puede poner cerca de 100 huevos y una pareja llegar a generar alrededor de 250 mil ejemplares al final de la temporada. Actuar de manera temprana asegura mejores resultados sanitarios durante el resto del ciclo productivo.

Por ello, los productores deben aplicar insecticidas cuando las variedades de vid presenten racimos preflorales de entre 5 y 7 centímetros, antes de la apertura de flores. Estos tratamientos deben realizarse incluso en viñedos que utilizan la técnica de confusión sexual (TCS) o que serán alcanzados por el servicio de tratamientos aéreos.

Dado que la primera generación de Lobesia botrana se presenta durante un período de más de un mes (octubre a principios de noviembre), resulta necesario realizar más de una aplicación, para garantizar la protección de los cultivos. Se recomienda, entonces, realizar un segundo tratamiento a 15 días de la primera aplicación, para garantizar un control adecuado de esta primera generación de la plaga.

Fuente: www.diariomendoza.com.ar

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here