El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una advertencia para este viernes 26 de septiembre por la llegada de tormentas, fuertes ráfagas de viento y la presencia de Zonda en distintas zonas de Mendoza. Las alertas rigen para gran parte del territorio provincial y se mantendrán activas durante toda la jornada.
“Nubosidad variable e inestable con lluvias y tormentas, poco cambio de la temperatura, vientos moderados a algo fuertes del sector sur. Nevadas en cordillera. Tormentas severas en sectores del llano”, indica Contingencias Climáticas. La máxima estimada será de 27 grados, mientras que la mínima se ubicará en 12 grados.
El organismo informó que rige alerta amarilla por tormentas en el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa, Junín, Rivadavia, Luján de Cuyo, San Carlos, Tunuyán y Tupungato. La advertencia también alcanza a los departamentos del sur, como General Alvear y San Rafael. Se espera abundante caída de agua en cortos períodos, posible granizo, actividad eléctrica y ráfagas que podrían superar los 90 km/h.
A la par, el SMN estableció alerta amarilla por vientos en toda la provincia. En zonas llanas, las ráfagas oscilarán entre 40 y 60 km/h, aunque podrían trepar a 90 km/h. En el área cordillerana se prevén vientos del oeste de entre 50 y 75 km/h, con ráfagas que podrían superar los 100 km/h.
El Zonda también será protagonista en la jornada, con especial incidencia en la precordillera de Las Heras y Luján de Cuyo, además de la zona baja de Malargüe. Allí, se anticipan ráfagas de entre 35 y 50 km/h, que en algunos sectores podrían alcanzar los 70 km/h. Según el SMN, las condiciones podrían generar complicaciones en la visibilidad y riesgos asociados a la sequedad ambiental.
Fuente: www.elsol.com.ar