Los últimos fines de semana no pasaron desapercibidos debido a diferentes fenómenos meteorológicos, como frentes fríos con lluvias y hasta nevadas, descensos bruscos de temperatura y hasta un virulento viento del sur que provocó caída de árboles y la muerte de una mujer. El próximo sábado podría ser uno más debido a la posibilidad de viento Zonda en Mendoza y que sus ráfagas afecten el llano.
El doctor en meteorología Maximiliano Viale anticipó la probabilidad que el viento Zonda se haga sentir el próximo sábado en Mendoza, seguido de un frente frío que hará bajar notoriamente el termómetro.
En su informe sobre el pronóstico del tiempo, Viale explicó que desde el jueves se espera un marcado aumento de las temperaturas como consecuencia de la presencia de viento norte, lo que hará que para ese día y para el viernes se registren 15 grados de mínima y 31 grados de máxima.
El sábado será el último día de calor, con una máxima que llegaría a los 32 grados.
El día clave para el viento Zonda
Maximiliano Viale advirtió que hay probabilidad que el viento Zonda sople en toda la provincia durante la jornada del sábado.
Pero el especialista agregó que también existe la posibilidad que las ráfagas bajen al llano del Gran Mendoza desde el mediodía de ese mismo día y se extienda durante la tarde.
En caso que el viento Zonda baje, la recomendación para todos es tomar las precauciones necesarias, evitar hacer actividad física, al igual que salir de las casas, y mantener a los niños y mayores bien hidratados, especialmente mientras dure el fenómeno.
De todas formas, Viale sostuvo que en caso que el viento Zonda no baje al llano, la temperatura máxima se mantendrá en 31 o 32 grados debido al calentamiento generado los días anteriores por el viento del norte.
El domingo la temperatura caerá drásticamente debido al ingreso del clásico frente frío luego de un episodio de Zonda, con una máxima que apenas superaría los 20 grados.
Nevadas en alta montaña como consecuencia del viento Zonda
El doctor en meteorología señaló que desde el sábado se esperan algunas nevadas en el Paso Cristo Redentor, pero por el momento serían leves y en un período corto.
Otros pronósticos del tiempo adelantaron que el domingo será el día que podría extenderse la nevada durante 12 horas, lo que implicaría que la transitabilidad por la cordillera no sea segura.
Por esta situación es que siguen de cerca los pronósticos para determinar si será necesario el cierre o no del túnel internacional.
Algo similar ocurrirá en el paso El Pehuenche, en Malargüe, debido a que en esa zona también se espera viento Zonda para el sábado, lo que complicaría la habilitación de ese cruce hacia Chile.
Fuente: www.diariouno.com.ar


