Qué va a pasar con el precio de la carne en Mendoza si aumenta la exportación

Donald Trump adelantó que su gobierno podría ampliar la cuota de importación de cortes argentinos. Los referentes del sector en la provincia destacaron la oportunidad, pero advirtieron sobre los desafíos de la logística.

0
33

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anticipó que evalúa incrementar las compras de carne vacuna a la Argentina, en lo que sería de un acuerdo comercial bilateral que podría anunciarse en las próximas semanas. Si bien la noticia fue celebrada, en Mendoza los especialistas pidieron “cautela” y advierten que aún faltan definiciones claves sobre volúmenes, cortes y frigoríficos habilitados para operar.

El presidente de la Cámara de Abastecedores de Carne de MendozaJosé Rizzo remarcó que el anuncio “todavía es muy superficial” y que falta claridad sobre los detalles técnicos del acuerdo.

“No se sabe qué cortes van a querer, qué tipo de mercadería ni qué frigoríficos estarán habilitados. Si llegara a concretarse, llevará tiempo porque deben venir inspecciones a los frigoríficos locales para autorizar la exportación”, explicó en diálogo con El Sol.

En la actualidad, la cuota de cortes bovinos con destino a Estados Unidos asciende a 20.000 toneladas anuales de carne deshuesada, fresca, enfriada o congelada, según datos del Ministerio de Economía. Sin embargo, el gobierno norteamericano estaría dispuesto a ampliar ese cupo, en parte por el conflicto comercial con Brasil, su principal proveedor, y con el objetivo de contener los precios internos.

Rizzo también advirtió que, aunque una mayor demanda externa puede impulsar la economía, podría generar presión sobre los precios internos.

“Argentina no tiene hoy suficiente carne del tipo que ellos piden. Y si llegara a concretarse un aumento en la exportación, los valores locales podrían subir. Todavía todo es muy preliminar”, sostuvo.

Desde el sector de la ganadería, su  director Roberto Ríos consideró la posible apertura del mercado como una señal positiva para el sector productivo.

“Veo bien que se amplíen los mercados. Argentina todavía no alcanzó su techo de producción de carne. Si el precio internacional se mantiene auspicioso, van a aparecer nuevos inversores y se fortalecerá la ganadería”, afirmó.

Ríos destacó que este año el país podría batir récords en exportación de ganado en pie, lo que, sumado a un acuerdo con Estados Unidos, potenciaría el ingreso de divisas y el desarrollo regional.

Exportaciones en alza

En lo que va de 2025, las exportaciones argentinas de carne vacuna a Estados Unidos ya alcanzaron los USD 100 millones, el doble que en el mismo período de 2024. El volumen enviado, 10.153 toneladas, posicionó al país como el tercer proveedor del mercado norteamericano, detrás de México y Australia.

De concretarse el aumento de la cuota, la medida reforzaría la posición de Argentina como exportador premium, especialmente en cortes de alta calidad.

“Si el acuerdo se confirma, habrá que trabajar mucho en infraestructura, certificaciones y control de calidad. No alcanza con tener buena carne; hay que garantizar volumen, trazabilidad y estabilidad”, concluyó Rizzo

Los especialistas de la provincia dejaron en claro que, de concretarse, significaría una oportunidad histórica para la ganadería nacional, aunque advierten sobre cuellos de botella productivos, fiscales y sanitarios que aún deben resolverse.

Brasil en el centro del conflicto

La política comercial de Trump con respecto a la carne argentina responde al nuevo escenario de tensión con Brasil, principal exportador mundial del producto. Esto debido a que dicho país evalúa incrementar hasta un 50% los aranceles a la carne brasileña, lo que abriría espacio para otros proveedores.

“Compraríamos carne de res de Argentina”, afirmó el mandatario estadounidense el pasado lunes durante un vuelo en el Air Force One, al ser consultado por las medidas destinadas a bajar los precios en el mercado norteamericano, uno de los rubros que más aumentó en el último año en ese país.

Durante el primer semestre de 2025, Brasil exportó 156.000 toneladas de carne vacuna a Estados Unidos, por USD 791 millones, el 12% de sus ventas totales. Si se concretan los nuevos aranceles, esos volúmenes podrían caer drásticamente, beneficiando a la Argentina como alternativa de abastecimiento.

Fuente: www.elsol.com.ar

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here