Día del Empleado de Comercio: así funcionarán este lunes supermercados, shoppings y negocios

Por el Día del Empleado de Comercio el próximo lunes no habrá ninguna actividad del sector. Sin embargo habrá algunos servicios que funcionarán normalmente

0
69

El Día del Empleado de Comercio se festeja cada 26 de septiembre. Pero en Mendoza, por ley se acordó que se pasara cada año al cuarto lunes de cada mes de septiembre. Por lo tanto, el festejo en la provincia será el próximo 25 de septiembre.

El de empleados de comercio es el gremio más numeroso del país. Tiene alrededor de 1,2 millones de afiliados. No obstante, el Día del Empleado de Comercio no es aún una fecha muy conocida. No son pocos los que desconocen su existencia, o no saben si se trata de un feriado o no, o si habrá tiendas abiertas en ese día.

En resumen el lunes 25 de septiembre se celebrará el Día del Empleado de Comercio. Por este motivo los supermercados, hipermercados, shoppings, centros comerciales, negocios mayoristas, comercios minosristas ni las tiendas que se encuentran en los shoppings, pueden estar cerradas toda la jornada en Argentina. De hecho, en Mendoza estarán cerrados sin excepción, pero en el caso de centros comerciales, mayoristas y shoppings sí abrirán cines y restaurantes por pertenecer a otros gremios en sus horarios habituales.

Cuándo es el Día del Empleado de Comercio

En la Argentina, el Día del Empleado de Comercio es tradicionalmente el 26 de septiembre. Este año cae en día martes, por lo que se pasa al lunes 25 de septiembre.

Por qué se festeja el Día del Empleado de Comercio el 26 de septiembre

En la Argentina se celebra el Día del Empleado de Comercio cada 26 de septiembre porque en esa fecha de 1934 -durante la presidencia de Agustín Pedro Justo- fue sancionada la Ley N°11.729 que legisló las relaciones del trabajo.

La mencionada ley fue histórica para muchos trabajadores argentinos, ya que fue la primera en el país que -haciéndose eco de los cambios a nivel laboral que ya ocurrían en naciones más desarrolladas- determinó ciertas normas protectoras de la estabilidad en el empleo, beneficios vacacionales, garantías por accidentes laborales, entre otras cuestiones.

La Ley N°11.729 fue el antecedente de los estudios y leyes que devinieron décadas más tarde, en las CYMAT (condiciones y medio ambiente de trabajo), impulsadas por estudios del CEIL CONICET.

El Código de Comercio de la República Argentina estuvo vigente desde el 10 de septiembre de 1862, pero le faltaba una actualización en su capítulo laboral que reglamentara las relaciones entre empleados y empleadores.

Fue el entonces diputado nacional Alfredo L. Palacios que en 1913 proyectó la actualización de la norma, para proteger la estabilidad en el empleo en el sector, lo que fue rechazado por las mayorías parlamentarias durante más de 20 años.

Sin embargo, comenzó un proceso evolutivo con Adolfo Dikman, diputado nacional, quien presentó el proyecto de Ley; y Ángel G. Borlenghi, secretario general del gremio mercantil.

En los años ’30, Borlenghi y Dikman fortalecieron la Federación de Empleados de Comercio de la Capital Federal y se organizó la Confederación General de Empleados de Comercio, que goza de la personería Gremial N°1, y agrupa a más de 300 filiales.

Sus esfuerzos permitieron la aprobación del proyecto el 26 de septiembre de 1933, pero fue vetado por el entonces presidente Gral. Agustín P. Justo, con el argumento que contenía una cláusula de efecto retroactivo.

Con la consigna “vacaciones pagas e indemnización por despido” volvieron a presionar al Congreso que decidió tratar nuevamente el proyecto. Fue la Ley N°11.729 en septiembre de 1934, la base de la legislación del contrato individual y sustento de la doctrina y la jurisprudencia laboral.

Es por eso que el Día del Empleado de Comercio se estableció en esa fecha por medio de la Ley 26.541 (sancionada en noviembre de 2009), lo que fue ratificado en el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad.

El propósito del Día del Empleado de Comercio es la conmemoración de esos logros de los trabajadores y preservar vigente una conquista laboral que benefició no sólo a los que se desempeñan en esta actividad, sino también a todos los trabajadores del sector privado privada.

Fuente: www.diariouno.com.ar

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here