Desde el gremio de la salud señalaron que la propuesta está muy por debajo de la inflación. El lunes definirán en asamblea los pasos a seguir.
Este viernes el Gobierno de la provincia y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) se reunieron en el segundo encuentro de paritarias, correspondiente al mes de octubre.
Ampros rechazó la propuesta llevada por el cuerpo negociador de la provincia, y este lunes se reunirán en asambleas para determinar posibles medidas de fuerza, lo que podría incluir un paro de actividades.
La oferta que acercó la provincia otorgaba un aumento del 14% sobre la asignación de clase para los meses de noviembre y diciembre, calculado sobre la base de diciembre de 2022.
En tanto, durante el primer trimestre de 2024, se propuso un incremento para los meses de enero, febrero y marzo de 2024 del 5,8% mensual, calculado sobre la asignación de clase de diciembre de 2023, no acumulativo. Además, estipulaba que la próxima reunión paritaria sería el 3 de abril del año próximo, aunque si el dato de inflación acumulada de los dos primeros meses del año superara el 12%, se adelantaría la mesa paritaria.
“La propuesta no logra compensar la pérdida del poder adquisitivo del salario, que se debe a la falta de recomposición salarial del año 2020, lo cual produjo una caída en los ingresos de hasta un 40%, ni contempla la pérdida del poder adquisitivo de salario del año en curso”, aseguró la secretaria general del gremio, Claudia Iturbe, quien además, tildó la oferta de “vergonzosa”.
Iturbe aseguró que para el “Gobierno de Mendoza el salario de los profesionales de la salud es la variable de ajuste“, e insistieron que el actual estado del sistema de salud pública se encuentra en una situación crítica y fomenta que los profesionales se vayan a otras jurisdicciones o al sector privado.
En tanto, este lunes se convocó a una asamblea de delegados a partir de las 9 en donde definirán las acciones y medidas de fuerza a seguir.
FUENTE: elsol.com.ar


