Mendoza no escapa al alerta epidemiológico por dengue del resto del país. Más aún tras el marcado aumento de casos autóctonos que se dio en los últimos dos meses. Hasta este lunes, la situación en la semana epidemiológica 10 arroja 31 casos de dengue autóctonos, o sea personas que se contagiaron sin haber viajado a zonas de circulación viral.
Esto de acuerdo al informe epidemiológico que dio a conocer el Ministerio de Salud de la Provincia, y que indica que del total de casos confirmados de dengue hasta el viernes pasado, 48 casos fueron clasificados como importados (adquieren la infección en otra provincia o país) y 27 casos no poseen antecedente de viaje (casos autóctonos). El foco de infección está puesto sobre todo en el Gran Mendoza. Este lunes se sumaron cuatro casos autóctonos en el Sur provincial: tres en San Rafael y uno en General Alvear.
Según el relevamiento, además de las zonas sureñas de Mendoza las personas que contrajeron la enfermedad sin moverse de la provincia viven en los departamentos de Guaymallén, Godoy Cruz, Capital, Maipú, Las Heras y Luján de Cuyo. Y precisaron que los serotipos circulantes identificados corresponden a DEN-1 y DEN-2.
En concreto, el reporte oficial suma que “se encuentra en proceso de investigación un brote de dengue confirmado en algunas localidades de Guaymallén y Godoy Cruz y se han reportado casos autóctonos en Capital, Maipú, Las Heras y Luján de Cuyo”.

Este cuadro comparativo se publicó el viernes pasado en la web del Ministerio de Salud de la Provincia.
Ante el incremento del número de casos, la presencia de casos autóctonos de dengue (circulación local del virus) y el desarrollo de brotes en el Gran Mendoza, desde el Ministerio de Salud “se insta a los equipos de salud a aumentar la sospecha clínica, la identificación de signos de alarma y el seguimiento adecuado de los casos para minimizar la ocurrencia de formas graves de la enfermedad”.
A su vez, solicitan “verificar la preparación de los servicios de salud para la atención adecuada de los casos, implementar las acciones de aislamiento entomológico de los casos sospechosos y confirmados, realizar las acciones de control vectorial y difundir las medidas de prevención en la comunidad”.
Fuente: www.diariouno.com.ar


