El Gobierno presentará la nueva reglamentación en la que a la hora de realizar pagos con tarjetas de débito, crédito y apps prepagas los usuarios no estarán obligados a presentar documentación al momento de comprar.
Con la idea de evitar fraudes y estafas serán los usuarios los únicos que manipulen los plásticos. En el caso de un pago en un restaurante, por ejemplo, el posnet deberá acercarse a la mesa.
La Secretaría de Comercio ultima los detalles de una resolución por la cual los comercios se verán obligados a dejar de manipular los plásticos de sus clientes. En esta dependencia esperan un plazo de adecuación que va desde los 90 a los 180 días y aseguran que desde el punto de vista tecnológico no hay impedimentos para instaurar esta forma de pagar que apunta a la seguridad de los consumidores.
La idea es evitar que el dueño de esos plásticos pierda en algún momento de vista esta documentación y que ocurra un robo de datos: con una simple fotografía de las tarjetas y el documento, quien tenga mala intención puede cometer una estafa y comprar en un sitio online.
Justamente, son las compras electrónicas el foco más grande donde se pueden colar potenciales estafas: se estima que en la región el 90% de los fraudes con tarjetas se dan en este contexto, de compras realizadas «a distancia».
Para respaldar esta iniciativa en el Gobierno hablan de unas 7.000 denuncias realizadas durante 2023 en la Secretaría de Defensa del Consumidor por fraude y robos de datos de titulares.
Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios advirtió que la implementación de la medida podría demorar mientras los locales consiguen los equipos necesarios.
Un antecedente de esta regulación que la provincia de Río Negro, que el año pasado promulgó una ley que impide que los comerciantes toquen la tarjeta de crédito o débito de los clientes.
Fuente: www.diariouno.com.ar


