El gobernador mendocino se reunirá esta tarde con la ministra de Seguridad de la Nación. Le presentará una serie de sugerencias de reformas al Código Penal, entre otros planteos.
El gobernador Alfredo Cornejo viajó este jueves a la Ciudad de Buenos Aires para tener dos importantes reuniones con integrantes del Gabinete del presidente Javier Milei. Además del ya anunciada cumbre de gobernadores con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el mandatario provincial mantendrá posteriormente un encuentro con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien le llevará algunas propuestas y pedidos.
La reunión entre Bullrich y Cornejo tendrá lugar esta tarde a partir de las 15:30 y también participará la ministra de Seguridad y Justicia provincial, Mercedes Rus. La intención de los funcionarios mendocinos es realizar aportes al paquete de leyes en materia de seguridad que está elaborando la ministra nacional y que en las próximas semanas enviaría al Congreso.
En los últimos días, el gobernador terminó de diagramar una serie de propuestas que incluyen modificaciones al Código Penal. En el armado de esta iniciativa participaron, además de la ministra Rus, el subsecretario de Justicia, Marcelo D’ Agostino, y el procurador General de la Corte, Alejandro Gullé.
El interés de Cornejo en estas reformas radica en que las provincias solo tienen facultades para cambiar sus respectivos códigos de procedimientos pero considera que hay cuestiones de fondo del Código Penal que solo puede modificar el Gobierno nacional.
Este miércoles el gobernador adelantó que una de las propuestas que hará a Bullrich será modificar la figura de encubrimiento para que tenga una penalidad más alta. El equipo de seguridad provincial ha observado que supuestos delincuentes que son detenidos con bienes u objetos robados alegan que los compraron o que se los regaló otra persona y pasan a estar encuadrados como encubridores.
El mandatario provincial entiende que al endurecer la figura penal del encubrimiento los delincuentes no tendrían un incentivo para ampararse en ella a la hora de ser interrogados por los funcionarios judiciales.
Asimismo, Cornejo también le pedirá a Bullrich reforzar la delegación mendocina de la Policía Federal para que tenga más herramientas para combatir delitos de índole federal, principalmente el narco-menudeo en la provincia.
Otro de los planteos que llevará Mendoza a este encuentro está relacionado con el uso de la tecnología para cometer delitos. La ministra Rus indicó que le pedirán a Bullrich que trabaje junto al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) o el organismo que eventualmente lo reemplace para bloquear páginas web o teléfonos vinculados a estafas u otros hechos delictivos.
“Es importante en este contexto un organismo de las comunicaciones que tenga un poder para exigir a Google y otras grandes compañías informáticas y de telefonía los bloqueos de páginas y celulares que se utilizan para cometer ilícitos”, manifestó la titular del Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza.
En la misma línea, remarcó que junto a esta propuesta también se incluirá una solicitud para avanzar en la implementación de los inhibidores de señal en los pabellones de máxima seguridad de los penales mendocinos para evitar que los presos utilicen teléfonos celulares para cometer estafas y otros delitos.
FUENTE: MDZonline.